COLUMNA INVITADA

Ensame, las nuevas variables económicas en 2022

En el mundo se obligará a tener una diplomacia ambiental

OPINIÓN

·
Ramses Pech / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy, la aceleración en conocimiento y en facilitar la vida a cada uno de los seres vivos han creado una serie de variables, indicadores, mediciones y, sobre todo, qué tan fuertes están en la convivencia entre naciones desde un punto de vista financiero, económico, seguridad, credibilidad e insertando en los dos últimos años, en la parte de energía, salud y medio ambiente.

La Ensame (energía, salud y medio ambiente) empezará a costar una carga mayor a las naciones, siendo la primera variable que no tiene control, y dependerá de las condiciones geopolíticas, en el corto plazo, y a los mercados en función de la demanda de cada nación.

La parte ambiental estará ligada a tener acceso a recursos financieros limitados para facilitar el uso de tecnologías para el disminuir los efectos de gases invernadero, y todo aquello que cambie el hábitat. El mundo, en el mediano plazo, se obligará a tener una diplomacia ambientalista, ligada a cuánto se contamina y monto a invertir o pagar por el daño.

La Ensame toma vigencia, debido a que los países del G7 están por crear la Asociación para la Infraestructura Global (Partnership for Global Infrastructure), cuyos objetivos principales son: abordar la crisis climática y reforzar la seguridad energética global; desarrollar, expandir e implementar redes e infraestructuras; desarrollar y mejorar la infraestructura de los sistemas de salud. ¿Estará nuestro país a la altura para ser parte?

En México, la Ensame está afectando. Desde el corto al largo plazo, tendremos un apocalipsis bajo estos tres pilares, y todo dependerá de quienes quieren ser parte del crecimiento. Hoy tenemos a nuestro principal socio comercial con senadores que piden dejar de exportar crudo; el presidente Joe Biden ha solicitado la aprobación para eliminar los impuestos a los combustibles, para bajar a la inflación, y al parecer están preparando intensificar sus quejas de las políticas energéticas de México.

¿El país depende de EU? Sí, porque es nuestro socio comercial principal, y el cual compra gran parte de productos y materias primas para su consumo, esto lo podemos observar en la balanza comercial de los hidrocarburos, los cuales, en algunas materias primas, como el gas natural, están libre de aranceles.

La pregunta: ¿qué pasaría si nuestro socio decide no vender más gas o petrolíferos a México al precio preferencial que tiene Pemex o CFE? Al no haber un tratado (en 2026 se tiene que ratificar) o al verlo, ¿cuáles serían las condiciones y términos que daría lugar?

POR RAMSES PECH
ESPECIALISTA DEL SECTOR ENERGÉTICO
@ECONOMIAOIL

CAR