COLUMNA INVITADA

México es Plural y todas las Voces Deben ser Incluidas

La exclusión de Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente no es nuevo; esto ya había pasado en el receso anterior también siendo absolutamente irregular y violatorio de procedimientos

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como ya se ha hecho una costumbre, nuevamente un órgano judicial tuvo que resolver y enmendarle la plana al oficialismo que -imponiendo su mayoría simple- viola normas y procedimientos establecidos en la Cámara de Diputados. 

En esta 65a Legislatura hemos sido testigos de cómo la bancada oficialista integrada por Morena, PT y PVEM, abusando de su mayoría, en lugar de tomar decisiones como órgano colegiado, aplican el voto ponderado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, que consiste en que cada coordinador representa tantos votos como integrantes tenga su Grupo Parlamentario, con lo que imponen sus decisiones sin tomar en cuenta a la oposición, menospreciando así la pluralidad de las ideas en temas trascendentales para México. 

Como un ejemplo reciente, en la pasada reunión de la JUCOPO realizada el 14 de junio, la bancada oficialista votó por incumplir la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF del 26 de enero del 2022, en donde se resolvió incluir al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en los trabajos de la Comisión Permanente del Segundo Receso, del Primer año de Ejercicio de la 65a Legislatura. 

La Comisión Permanente es un órgano legislativo bicamaral y temporal de decisión, en el cual hay representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, cuyo propósito es ejercer las facultades que la Constitución y la ley les otorga y donde deben integrarse todas las voces. Sin embargo, el 15 de diciembre el año pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la JUCOPO sobre la integración de la Comisión Permanente quedando de la siguiente manera Morena 8; PAN 4; PRI 3; PVEM 2; PT 1 y PRD 1, y ningún integrante de MC. 

La exclusión de Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente no es nuevo; esto ya había pasado en el receso anterior también siendo absolutamente irregular y violatorio de procedimientos. En las votaciones del 2021 Morena, PT y PVEM sumaron 21 millones de votos quedándose con 11 espacios en la permanente y la oposición PAN, PRI, PRD y MC suman 23 millones votos teniendo solo 8 espacios; si hacemos el desglose más a detalle MC contó con 3.2 millones de votos contra los 2.6 millones del PVEM y PT con 1.6 millones - los cuales sí integran dicha comisión.  

Ante la negativa de los diputados oficialistas de cumplir con la resolución, en días pasados el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, emitió una nueva sentencia, resolviendo por mayoría de votos que, para proteger los derechos humanos en forma amplia y ya que MC quedó excluido de la Comisión Permanente, vulnerando así su derecho a ejercer el cargo, y con base en el principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, declaró fundado el incumplimiento de las sentencias relacionadas a la integración proporcional de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ordenó su modificación en un plazo no mayor a 72 horas, y que se defina a que grupo parlamentario se le reducirá un lugar para asignárselo a MC.  

Además, se determinó imponer una amonestación pública a integrantes de la JUCOPO que desacataron la primera sentencia. 

Finalmente, se apercibió tanto a la JUCOPO, como a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que, en caso de persistir en el desacato, se puedan tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la sentencia. 

Esto genera un precedente acerca de que se debe de respetar la proporcionalidad que cada grupo parlamentario representado en la Cámara de Diputados. No por ser mayoría implica imponerse e ignorar a las demás fuerzas que tienen alguna representación y que la ciudadanía les dio con el respaldo de su voto.  

Acción Nacional siempre ha estado a favor de que todas las voces sean escuchadas, seguiremos insistiendo en una conformación integral y plural con todos nuestros pares, porque el diálogo es la mejor manera de llegar a acuerdos que beneficien a todos. 

POR DIP. JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DE DIPUTADOS DEL PAN
@JORGEROHE

CAR