DEFINICIONES

El horror

50 hombres y mujeres, muertos en condiciones inhumanas, huyendo de la pobreza y la marginación

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De los muchos rostros que tiene el drama migrante, el de un tráiler con docenas de cuerpos abandonado en una carretera en la proximidad de San Antonio, Texas, quizá sea el más doloroso: personas viajando hacinadas, en un camión, en la caja de un tráiler, para buscarse una vida que su país de origen les ha negado; para intentar sobrevivir.

Las escenas son de horror, la realidad también: 50 hombres y mujeres, muertos en condiciones inhumanas, huyendo de la pobreza, marginación y violencia. Si esa tragedia no cimbra, ¿qué podrá hacerlo? Si la muerte de 50 personas no obliga a la reflexión, ¿qué lo hará? ¿Qué se necesita para que los gobiernos de la región tracen políticas profundas que resuelvan la crisis migratoria, que alcanza dimensiones de drama humanitario?

•••

Las cifras en todos los frentes de la tragedia son de alarma. Por ejemplo, los casi dos millones de personas que fueron detenidas en su intento por cruzar a EU. Importa el dato, pero más los porqués y los cómos. E importa lo que hay detrás. 

Como estrategia para aumentar las posibilidades de cruzar, miles de migrantes contratan guías o coyotes que faciliten el tránsito por territorio mexicano. En redes sociales se ofrecen servicios para cruzar de manera “segura”, atrayendo a clientes con videos e imágenes; vendiendo la idea del sueño americano.

Informes de la cancillería, el INM y datos recabados por medios revelan distintos “paquetes” con diferentes riesgos y constantes pagos. El informe Anual de Resultados de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras de México 2019 estima que el porcentaje de centroamericanos que contrataron servicios de un coyote fue: 63.9 por ciento de Guatemala, 48.5 por ciento de El Salvador y 17.6 por ciento de Honduras.

El pago va de nueve mil hasta 14 mil dólares. En muchos casos, este monto cubre el “derecho de paso” que se realiza tanto a organizaciones criminales como a autoridades mexicanas, en forma de soborno. Testimonios recopilados indican que son aproximadamente mil 500 pesos lo que se paga a las autoridades mexicanas en cada retén de tránsito y se estima que durante el trayecto son entre cinco y 11 retenes. 

Migrantes relatan que, cuando las autoridades de migración los detienen, les piden el papel verde, es decir dólares, para seguir su camino; de lo contrario los llevan a las estaciones migratorias. Asimismo, se les ofrece servicios para acelerar los trámites de asilo en EU.

El Departamento de Seguridad estadounidense estima que, gracias al coyotaje, los criminales obtienen ingresos por unos 2.3 billones de dólares anuales.

La crisis migratoria requiere soluciones regionales: México, EU, y claro, naciones centroamericanas. Nuestro país ha sido el que más énfasis ha puesto en ello, ayer el presidente López Obrador insistió en ir a las causas. Pocos abandonan familia, orígenes y tradiciones por gusto. Lo hacen por supervivencia. Por eso hay que ir a la raíz, generar prosperidad en cada nación, sí, pero también alinear la legislación. De otra forma, habrá que acostumbrarnos a las olas migrantes, y, por desgracia, a las tragedias —de un lado y otro de la frontera— que arrebaten la vida a quienes, desesperados, van en busca del sueño americano.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ