AL MANDO

El futuro de los aeropuertos

México será sede del primer aeropuerto ZeroEnergy en Latinoamérica, y la mente maestra que lo diseñó es Benjamín Romano

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En todo el mundo se están registrando avances para que los aeropuertos se vuelvan sostenibles y su funcionamiento contribuya a mitigar la emergencia climática que vivimos. Como ejemplo, los aeropuertos de París; Orly y Paris Charles de Gaulle de Groupe ADP, que tienen la primera estación de hidrógeno para taxis desde 2017, tendrán nuevas instalaciones de hidrógeno para la movilidad terrestre y aérea. 

Otro ejemplo está en España, donde la AENA tiene como objetivo que sus aeropuertos sean cero emisiones netas de CO2 en 2040, adelantando diez años el compromiso del sector.

México no se queda atrás, y será sede del primer aeropuerto ZeroEnergy en Latinoamérica y la mente maestra que lo diseñó es Benjamín Romano, fundador y director del despacho LBR&A. Romano acumula proyectos laureados internacionalmente por proyectos como Torre Reforma. 

Puerto Vallarta es el destino que lo albergará y formará parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al mando de Raúl Revuelta. Nos cuentan que la inversión de más de cuatro millones de pesos a cargo de esta firma, que hoy opera 12 aeropuertos, es significativa para echar andar un proyecto que generará su propia energía eléctrica a partir del octavo año de entrar en operaciones, gracias a las soluciones arquitectónicas propuestas por Romano y su despacho. 

Se estima que en julio se ponga la primera piedra de la obra, cuya apertura está programada para el segundo semestre de 2024. 

DEJA TU INE EN CASA

Se va ampliando la aplicación de la verificación de identidad de la empresa Incode, el unicornio del mexicano Ricardo Amper.  El grupo de hoteles de lujo Jumeirah, propietario del icónico Burj Al Arab en Dubai, aplicará su tecnología para que los huéspedes tengan una mejor experiencia con interacción segura, rápida y sin contacto desde la reservación hasta el pago de consumos. En el deporte, formó alianza con Orlegi Sports, que lleva Alejandro Irarragorri y que es propietaria de los equipos, Atlas y Santos Laguna, para implementar el Fan ID para el acceso de aficionados. La semana pasada, con Team, empresa de TI y comunicaciones, acordó una alianza estratégica para ofrecer soluciones de ciberseguridad y la Comisión Alemana para la Protección de los Menores en los Medios aprobó su sistema para la verificación de edad para proteger a menores. Los inversionistas apuestan a que nadie necesite su INE para ir a un hotel, hospital o eventos masivo o para viajar en aerolíneas, como recientemente anunció Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua. Por eso, se estima que para el 2030 este mercado crezca tres veces. 

PRIMER PASO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará una parte de la Refinería Olmeca –Dos Bocas–, en Tabasco. Uno de los compromisos es la autosuficiencia energética.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL