TINTA Y PAPEL

En tiempos de pandemia, la depresión se agrava

La realidad es que hay una limitada atención pública, los tratamientos son costosos, para estas personas la oferta de servicios se convierte en una serie de obstáculos, que detonan en la adolescencia

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La UNAM informó hace un par de días que un joven estudiante de Medicina se suicidó, se lanzó al vacío desde uno de los edificios de Ciudad Universitaria. La noticia se corrió como pólvora en las redes sociales, fue objeto de burlas, de acusaciones en contra de los padres, culparon a las autoridades, al sistema político y la pregunta constante: ¿por qué se quita la vida un alumno que tiene la oportunidad de estudiar en la Máxima Casa de Estudios?

La salud mental debe ser hoy una prioridad en el sistema de salud público; en México se ignora a ocho de cada 10 personas con algún problema o condición mental. El ISSSTE a cargo de Pedro Zenteno Santaella, revela que durante la pandemia por COVID-19, los trastornos mentales afectaron a 25 millones de mexicanos, es decir, a poco más 18 por ciento de la población.

La realidad es que hay una limitada atención pública, los tratamientos son costosos, para estas personas la oferta de servicios se convierte en una serie de obstáculos, que detonan en la adolescencia.

La mayoría, advierten los médicos, que son pacientes que no consiguen inclusión en la vida escolar, que desertan, que muchos se vuelven improductivos.

El problema no es ligero, la Organización Mundial de la Salud va más allá, estima que el país ocupa el segundo sitio en el mundo en discriminación hacia los enfermos mentales y solo uno de cada cinco mexicanos tiene acceso a un tratamiento psiquiátrico.

Sin embargo, a la comunidad médica le preocupa la sentencia sobre que ya no habrá más atención especializada para enfermedades mentales, a través de hospitales de tercer nivel, debido a que el gobierno federal informó que “no se deberán construir más hospitales mono-especializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”.

En este mismo espacio ya habíamos comentado que organizaciones como REINSERTA, REINTEGRA y OCUPA pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que demande ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidez del decreto que pide la reconversión de hospitales psiquiátricos en nosocomios generales; pero se ve muy lejano.

Lo que pasó en la UNAM habla de las deficiencias en salud mental desde hace décadas, perder un alumno universitario siempre será una tragedia, así que la frase de “échale ganas”, se queda corta a la atención que realmente requieren millones de mexicanos.

AVANZA INVERSIÓN

En Sinaloa, que lleva Rubén Rocha, avanza pacíficamente la consulta indígena sobre la planta de fertilizantes que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) busca erigir con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en Topolobampo. Lo comento porque transcurrieron sin contratiempos las jornadas informativas que desarrollaron Gobernación, de Adán Augusto López; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Montes; y Semarnat de María Luisa Albores este 25 y 26 de junio.

Así, 60 localidades del pueblo yoreme-mayo recibieron materiales informativos tanto en su lengua materna como en español, en presencia de miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de María del Rosario Piedra. Con el término de esta etapa, inicia el periodo para que los convocados analicen y generen propuestas para que el 9 y 10 de julio llegue el momento consultivo y de acuerdos posteriores. Sobre el proyecto hay que recordar que en su primera etapa generará 800 mil toneladas para fertilizar el noroeste mexicano y que en noviembre la consulta ciudadana arrojo 75.6% de aprobación en Ahome, El Fuerte y Guasave.   

NEGOCIO PARA EMPRENDEDORES  

La startup Rocketfy, que se encuentra en México desde diciembre de 2021, promete resolver los problemas y barreras a los que se enfrentan los emprendedores mexicanos que buscan vender por internet, ya que son necesarias varias herramientas, conocimiento de logística, transportación e integración de pagos.

Su CEO Alejandro Kratc asegura que México es líder en Latinoamérica en comercio electrónico, “pero sabemos de los problemas de abastecimiento que tenemos en el comercio internacional con China, queremos facilitar la creación de tiendas virtuales, la plataforma también integra educación sobre marketing digital y estrategias de venta”.

Hasta ahora, en su modelo de negocio ya se integraron emprendedores de todo tipo, desde los que venden café, zapatos y ropa.

LAS MUJERES Y EL ALCOHOL

La campaña de salud y beber de manera responsable de Diageo, empresa líder de bebidas de alcohol, publicó su libro “El trago estándar en México”, que resulta una herramienta viable para la prevención del uso nocivo de alcohol.

Entre los datos interesantes, destaca que las mujeres experimentan con mayor velocidad un a ingesta de alcohol, debido a que la cantidad de sangre y agua es menor en el cuerpo de una mujer en comparación a de un hombre, además ellas experimentan durante más tiempo, los efectos del alcohol, por lo que sugiere prevenir el abuso de bebidas y empoderar con información a los consumidores.    

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

PAL