COLUMNA INVITADA

100 millones de razones para poner atención y actuar

Esta cifra es el número de personas desplazadas por causa de la violencia, persecución o conflictos

OPINIÓN

·
Ricardo Salas / Colaborador / Opinión El Heraldo de México

El 23 de mayo pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR) publicó un dato estremecedor, el número de personas que se han visto obligadas a dejar su hogar debido a violencia, conflicto, persecución, etc. por primera vez en la historia llegó a los 100 millones. Esta cifra sobrepasa la población de la mayoría de los países del mundo, y es equivalente al 79% de la población de México (de acuerdo con el Censo 2020).

El nivel de aceptación y las percepciones sobre los refugiados ha cambiado de forma importante en el tiempo y se observan diferencias significativas entre países acorde al número de refugiados que reciben. Con el fin de entender las actitudes hacia los refugiados y generar información que permita un debate informado y el diseño de medidas y comunicación eficiente para ayudar en este complicado tema, Ipsos realizó el estudio “Día Mundial de los Refugiados 2022” recabando la opinión de los ciudadanos en 28 países alrededor del mundo, incluido México.

Los resultados del estudio muestran que las actitudes hacia los refugiados se han vuelto más positivas con el tiempo, y significativamente mejores desde 2021, muy probablemente a raíz de la crisis en Ucrania. A nivel global (promedio de los países incluidos en el estudio), el público está en general abierto a dar refugio a aquellos que están escapando de una guerra o de un desastre natural y menos dispuesto a recibir personas que buscan refugio por características personales, ya sea sus creencias religiosas, etnia, género, opinión política, etc.

En el caso concreto de México, ocho de cada diez mexicanos están de acuerdo con el derecho de la gente de buscar refugio (vs. 78% a nivel global), 14% más que el apoyo registrado en el 2019. Arriba del 70% apoya la migración por temas de conflicto o desastres naturales, mientras que sólo el 50% está de acuerdo en permitir la migración cuando se basa en posturas políticas o religiosas.

A pesar del incremento en las actitudes positivas hacia los refugiados, existe también una preocupación sobre los verdaderos motivos por los que estos abandonan su país y buscan establecerse en otro. En especial, destaca la percepción que muchos de ellos migran por razones económicas, buscando aprovechar las oportunidades y beneficios sociales de otros países. Hoy en día, a nivel global 54% manifiesta esta preocupación, mientras que en México el 57% opina de esta manera.

Desafortunadamente, la buena voluntad hacia los refugiados no se está traduciendo en un mayor interés entre los ciudadanos de que sus gobiernos incrementen el apoyo hacia los mismos, ya sea permitiendo una mayor entrada o destinando más recursos. Sólo un 16% en promedio global considera que su gobierno debería incrementar el gasto en ayuda a los refugiados. De la misma forma, la ayuda a nivel personal es aún limitada; cuatro de cada diez personas mencionan que han hecho algo para apoyar a los refugiados, ya sea mediante donaciones (21%), apoyo en redes sociales (15%), y sólo una minoría menciona un involucramiento activo. En México, éste porcentaje es aún menor, sólo tres de cada diez menciona haber realizado alguna acción en los últimos doce meses, siendo el apoyo en redes sociales lo más común (13%), seguido de la donación de bienes o dinero (10%).

Es momento de reconocer que un número importante de personas necesita de nuestra ayuda y que seguir con una actitud pasiva hacia el tema no es posible. Busquemos juntos la mejor forma de ayudar; hoy por ti, mañana por mí.

¡Hasta la próxima!

POR RICARDO SALAS
DIRECTOR DE PUBLIC AFFAIRS & CORPORATE REPUTATION IPSOS EN MÉXICO
HTTPS://WWW.IPSOS.COM/ES-MX
@IPSOSENMEXICO

CAR