CORPORATIVO

Tulum mejora seguridad

En marzo pasado, la firma Hilton inauguró en esa ciudad sus dos hoteles más grandes en América Latina

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mejorar la seguridad ya es condición para poder reactivar la economía, al menos esa es la visión en Tulum, Quintana Roo.

Tras la crisis que estalló en esa ciudad cuando dos bandas criminales mataron, en fuego cruzado, a influencers internacionales en octubre de 2021 vinieron cambios con la llegada del comisario, Óscar Aparicio, que venía de la Guardia Nacional tras su paso por la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, en tiempos del gobernador Javier Corral.

Con Aparicio llegó la limpia, las detenciones se cuentan por centenas, cuando ni siquiera ha cumplido un semestre en el cargo, siendo el foco de bandas que actuaron esa noche de octubre, pero también de grupos de delincuentes que extendieron sus tentáculos desde Cancún. 

Con Aparicio, en acuerdo con los empresarios, llegó además la firma MindStrategics, afincada en San Francisco, California, pero con oficinas corporativas en Guadalajara y la CDMX, especializada en estrategias de percepción y robustecimiento de marcas. ¿Su encargo? despertar el orgullo de habitantes y turistas por la Secretaría de Seguridad, sus uniformados y su trabajo policial diario.

La mancuerna comienza a rendir frutos y en pocos meses la Policía de Tulum ha mermado la capacidad de diferentes grupos criminales, a la par de la revolución que iniciada al interior de la corporación, y que incluye concentrar bajo un sólo mando a Bomberos y Protección Civil, para que junto con Vialidad, logren una Secretaría de Seguridad más robusta. 

LA RUTA DEL DINERO

En la Cámara alta ha sorprendido la postura de los senadores del tricolor Claudia Ruiz Massieu y Miguel Angel Osorio Chong por su abierta oposición a que siga en la presidencia del PRI, Alejandro Moreno, más allá de que ambos legisladores han cometido yerros como dirigentes del partido y funcionarios públicos.  Se les olvida que Alito, después de tres años de una bancada agachona, volvió a reposicionar al PRI en la opinión pública al encabezar desde San Lázaro la negativa a la Reforma Eléctrica de la 4T, que hubiera tenido impactos devastadores en la economía. Por eso llama la atención que lejos de buscar la unidad en el PRI se busque dividirlo como parte de una estrategia para debilitar la Alianza Opositora que surgió de las elecciones de 2021. Las bases siguen con Moreno Cárdenas... De cara a la presentación de la Reforma Electoral, el oficialismo no tendrá campo libre para modificar la Constitución. Ahora se reconoce que se falló al cambiar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública para dar origen a la Guardia Nacional. Se espera que la misma protección se brinde al INE.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL