COLUMNA INVITADA

Ley Monse en Veracruz

El objetivo de la iniciativa de reforma es sancionar a quien encubra o ayude a escapar a feminicidas

OPINIÓN

·
Anilú Ingram Vallines / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de meses de intenso trabajo, presentamos la Ley Monse en el Pleno del Congreso de Veracruz, una iniciativa de reforma al Código Penal estatal cuyo objetivo es sancionar a quien encubra o ayude a escapar a los feminicidas.   

Ésta cuenta con el respaldo de organizaciones civiles y ciudadanos, quienes confían que, una vez que mis compañeras y compañeros diputados la aprueben, se convierta en un referente nacional, que ponga freno a la impunidad de la que gozan los asesinos de mujeres.

La Ley Monse nace luego de que, en abril del año pasado, en mi natal Puerto de Veracruz, Monse, una joven estudiante, fue asesinada tras golpiza por parte de su novio, Marlon “N”, luego de esa atrocidad, fue ayudado por sus padres a escapar. Un día después de que presentamos la iniciativa, Marlon “N” se entregó y hoy ya está vinculado a proceso. 

TE PUEDE INTERESAR: Feminicidas se burlan de víctimas y de la ley

Meses atrás, las integrantes de la colectiva Brujas del Mar me buscaron para que, junto con otras expertas y expertos en la materia, conformáramos una propuesta de reforma al Código Penal de Veracruz, para evitar más casos como éste.

Lo que todas y todos buscamos es que las víctimas y sus familias realmente reciban justicia y reparación del daño. Por eso son muchas las voces que se han sumado y urgen su aprobación como Arusi Unda, vocera de Las Brujas del Mar; Renata Valdés Villareal, de la colectiva Marea Verde; Yndira Sandoval, defensora de Derechos Humanos e integrantes de las colectivas Las Constituyentes, Nosotras tenemos otros datos y Todas MX; Desireé Navarro y Fernanda Betancourt, de Hijas de la Mx; Sharzy Molina, directora del FAICIC; Martha Utrera, ex- presidenta municipal de Soledad de Doblado; Dalia Pérez Castañeda, exdiputada local y activista; las integrantes del Colectivo y la Red Paridad en Todo, Zazil Reyes Contreras, Mónica Mendoza Madrigal, así como Pamela Ortega y Martha Mendoza Parissi.  

Ahora toca a mis compañeras y compañeros diputados analizar y respaldarla para bloquear todas estas salidas que fomentan la impunidad y que dejan la puerta abierta para evadir a la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH y violencia de género en Veracruz

Nos alienta que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín ya haya hecho un llamado para pronto aprobarla.   

Esta es una oportunidad para que nuestro trabajo se palpe en la población, en legislar
de acuerdo a las necesidades de la realidad, sea como ésta sea. 

 Esta ley, va por Monse, pero también va por todas las víctimas de feminicidios y sus familiares, va por que no haya más delincuentes de todo tipo en las calles porque fueron encubiertos, va porque las mujeres vivamos libres y seguras, pero sobre todo, va por un Veracruz mejor para todas y todos. 

POR ANILÚ INGRAM VALLINES

COORDINADORA GRUPO LEGISLATIVO PRI, CONGRESO
LOCAL VERACRUZ

@ANILUINGRAM

PAL

SIGUE LEYENDO

Las 8 del 8, legislar con perspectiva de género

Educación, para empoderar a las veracruzanas

Entre la permanente y la veda, el trabajo sigue