UN MONTÓN DE PLATA

Kansas City invertirá Dlls. $200 millones

La firma elevó de 14 a 26 por ciento el volumen de carga transportado por tierra, compitiendo con la red de tractocamiones que se mueven por carretera

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Esta noche habrá celebración magna de parte de la empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM). A la fiesta acudirán el CEO de la corporación, Patrick Ottensmeyer, así como de Keith Creel, el CEO de Canadian Pacific, la compañía canadiense que adquirió a la estadounidense en alrededor de Dlls. $31 mil millones (incluyendo deuda) el año pasado. Esta adquisición quedará operativa al cien por ciento hacia finales de este año tras los permisos de las autoridades norteamericanas. Entretanto, los directivos estarán hoy en el Cárcamo de Dolores flanqueando al director en México, Óscar del Cueto, para conmemorar los primeros 25 años de su concesión aquí.

El orador del gobierno será Roberto Velázquez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien escuchará de los directivos el enorme monto de Dlls $200 millones que invertirán en los siguientes meses en nuestro país, con 70 por ciento de esa inversión siendo destinada a construir un libramiento ferroviario en Celaya, Guanajuato, para descongestionar el entronque en el que suelen encontrarse los trenes de Kansas con los de Ferromex, la empresa de Germán Larrea. A Kansas le restan 25 años más con su actual concesión y tendrá la opción de renovar por otros 50 años su contrato.

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Esta empresa representa la quintaesencia de la integración de México al bloque norteamericano. La firma elevó de 14 a 26 por ciento el volumen de carga transportado por tierra, compitiendo palmo a palmo con la red de tractocamiones que se mueven por carretera y que suele dominar en carga. Su red ferroviaria se despliega desde Nuevo Laredo y baja al centro del país —incluida la Ciudad de México— gozando de ramales que se dirigen hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a Veracruz. La firma moviliza gran parte de los automóviles que se exportan desde el Bajío hacia Estados Unidos, así como miles de contenedores con mercancía que son gestionados con tecnología de punta en trenes que lo mismo pueden requerir una sola locomotora, o cinco, situación que es ajustada milimétricamente en el trayecto de forma dinámica dependiendo de las condiciones orográficas. Kansas también transporta muchos petrolíferos para Pemex, uno de sus clientes más importantes en el país.

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NISSAN

Nissan, empresa que en México dirige José Román, lanzará el 12 de julio su iniciativa llamada Nissan Futures, con la que quiere presentar al público su batería completa de soluciones en materia de movilidad, electrificación, conectividad y manejo autónomo. Esta iniciativa se lanza en conjunto con la Nissan Importers Business Unit (NIBU).

RECESIÓN

A ver cómo responde la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, al pronóstico sombrío para 2023: Citigroup ya dijo que la probabilidad de recesión global es de 50 por ciento.

POR CARLOS MOTA
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