NUEVOS ENTORNOS

La elección en Colombia y el entorno regional

Gustavo Petro y Francia Márquez serán quienes encabecen el gobierno colombiano en los próximos años, alcanzando ya la decisión definitiva este fin de semana cuando su coalición logra el triunfo

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El propio domingo en que se celebró el cierre de la fase de votaciones para la próxima presidencia y vicepresidencia fue posible conocer el resultado en voz de la autoridad colombiana en la materia. Los resultados del proceso han sido parte de los anuncios globales más importantes, confirmando la vocación de cambio del electorado colombiano.

Gustavo Petro y Francia Márquez serán quienes encabecen el gobierno colombiano en los próximos años, alcanzando ya la decisión definitiva este fin de semana cuando su coalición logra el triunfo, que se venía adelantando desde la primera vuelta, en las elecciones parlamentarias, de autoridades locales. El factor de la sociedad define una influencia preponderante en el proceso de decisión popular. 

La Registraduría Nacional del Estado de Colombia ha reportado los resultados provisionales de la segunda vuelta para la decisión sobre las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República 2022. 

Liga de Gobernantes Anticorrupción obtiene 47.31%, frente a Coalición del Pacto Histórico que logra la victoria con el 50.44%, con la mayor votación histórica reciente.

Por regiones, la fórmula ganadora ha predominado en aproximadamente 20% de todas las regiones, sobre todo en  Chocó 81%, Nariño 80%, Cauca y Putumayo 79%, Vaupés 74%, Atlántico 67%, La Guajira y Sucre 64%, Valle 63%, Córdoba 61%, Bolívar y Magdalena 60%, Bogotá 58%, Amazonas 54%, César 53%, Guainía 52% y San Andrés 51%.

El nuevo gobierno tendrá base para continuar con el proceso de paz colombiano, pieza clave de la geopolítica y estabilidad regional. Ya se anuncia un giro de apertura y ampliación de presencia en el ámbito internacional, fundamentado en otra combinación de alianzas del institucionalismo tan importante en la política tradicional colombiana.

Los litorales colombianos tanto en el Pacífico como del lado Atlántico caribeño, las principales ciudades se inclinaron a favor del Pacto Histórico. La Liga obtuvo su máxima posición regional en Antioquia con resultados mejores con 77% en Santander, Norte de Santander y Casanare. 

Se ha creado una base para un cambio de posiciones nacionales en el reconocimiento de la exclusión pasada de los nadies, ha expresado la próxima vicepresidenta, la desigualdad, la justicia, la inequidad, nuevas fórmulas para avanzar en la construcción de la paz en adelante.

Una fórmula paritaria, basada en la diversidad e inclusión, con coincidencias en la agenda político social en la que la presencia de Francia Márquez y no sólo la de Gustavo Petro marcan diferencias respecto a otros procesos en la región, tanto por sus orígenes como por sus largas trayectorias en el campo político y en la agenda social.

Época de cambio político que se continúa consolidando. Ahora, la mayor parte del territorio está gobernado por fórmulas, combinaciones políticas que reflejan enfoques regionales de nuevo tipo, lo que para los analistas políticos contemporáneos parece algo lógico.

La ecuación regional ya está cambiando en la región mesoamericana, forma parte del gran cambio de estos tiempos en América Latina y El Caribe, en el continente americano. Continúan prevaleciendo resultados que proponen encuadres políticos muy distantes de los tradicionales.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

CAR