CONTRA LAS CUERDAS

Programas sociales en Edomex, pueden ser la clave en 2023

AMLO ya reparte en 2022 más programas sociales en la entidad gobernada por el PRI que los votos que le dieron el triunfo a Del Mazo en 2017

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alfredo del Mazo ganó las elecciones del Estado de México en 2017 con 2 millones 40 mil 491 mil votos, equivalente al 34.73 por ciento de los electores que participaron en el proceso donde la maestra Delfina Gómez hizo sudar a su oponente, al quedar muy cerca de él y a punto de arrebatarle el principal bastión al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este fin de semana en una visita de trabajo para inaugurar una sucursal del Banco Bienestar, el presidente López Obrador dejó en claro que como en el resto de las elecciones del 5 de junio, su apuesta para que el candidato o candidata de su partido se levante con el triunfo electoral el año entrante son y seguirán siendo las entregas de los programas sociales.

En la entidad mexiquense en 2022, el gobierno federal apoya a 2.5 millones de familias, que reciben por lo menos una beca o programa social. ¡Sí! El gobierno de López Obrador llegó a este año con medio millón de apoyos más respecto al resultado que obtuvo Del Mazo en las elecciones de hace cinco años.

 “Que no nos quiten jamás el derecho a la esperanza. Por el bien de todos, primero los pobres. Hay pobreza en Guerrero, Oaxaca, Chiapas que nos duele mucho, pero esos estados tienen mucho menos población de la que tiene el Estado de México, entonces por eso en Estado de México es donde más se está apoyando a la gente”, dijo López Obrador.  

El reparto de programas sociales del presidente de la República superó al gobierno mexiquense de Del Mazo que reparte alrededor de 2 millones 100 mil tarjetas rosas, uno de los principales sostenes para madres solteras con la que reciben 2 mil 400 pesos bimestrales. Pero López Obrador rebasó por la izquierda al gobernador de la entidad con la entrega de más de 2.5 millones de programas sociales. Tiene 13 programas y los montos en pesos son superiores a los del Estado de México. Además de incluir a madres solteras, personas de la tercera edad y jóvenes estudiantes o sin trabajo.

Para una parte de sus críticos, el tabasqueño vive en campaña permanente y sus programas sociales resultan en beneficios electorales e incluso afirman que son una muestra de su clientelismo político. Como sea, su gobierno gana voluntades y los temas electorales siempre están presentes. Esa es la mejor herencia que ganará quien finalmente se quede con la candidatura del Estado de México.

No solo eso, sino también beneficiará a quien sea el candidato o candidata de la Presidencia de la República, pues si eso ocurre en los estados donde su partido no es gobierno con más fuerza pesará la asistencia social del lopezobradorista rumbo a 2024 en los 22 estados gobernados por Morena y sus aliados.

UPPERCUT: Los morenistas saben que solos, sin el cobijo de López Obrador no son nada o casi nada. Hasta Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lo grita sin pudor a los cuatro vientos, más bien lo manifiesta con orgullo. “Tendríamos que estar locos para independizar a nuestro partido de la imagen del Presidente, perdón, pero es nuestro líder y es, además, el fundador de este movimiento”, dijo Delgado. Rumbo al 2023 y 2024 los morenistas seguirán colgándose de la figura del mandatario federal como lo hace en cada spot Mario Delgado usando frases del líder o frente a Palacio Nacional, cuyos resultados electorales hasta le hacen el milagro de parecer buen dirigente partidista.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL