TINTA Y PAPEL

Florece mercado negro de vapeadores

México ya había prohibido en octubre de 2021 la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, pero las empresas los habían seguido vendiendo al argumentar que tenían producto en reserva

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 31 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de enfrenta la guerra contra los productores y comercializadores de vaporizadores en el país. Firmó un decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vaporizadores, así como la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.

En su mañanera respondió que "es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (...) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”.

México ya había prohibido en octubre de 2021 la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, pero las empresas los habían seguido vendiendo al argumentar que tenían producto en reserva.

Los vapeadores se hicieron famosos entre la población más joven, actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Se le conoce como "vapear" a la práctica de inhalar el vapor del líquido o cera que se calienta, los cuales contienen sustancias como la nicotina, cannabinoides como el tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, aditivos y aromatizantes como el propilenglicol, glicerol y la nicotina aromatizada.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitales psiquiátricos a punto de esfumarse

Sin embargo, parece que el tema aún no finaliza, ayer por la noche, al cierre de esta edición, activistas aseguran que son “políticas arbitrarias e ilegales”, desde su perspectiva, naciones emergentes provocarán que el tabaquismo se mantenga como la “principal causa de muerte prevenible en esas regiones”.

Esta declaración cobra relevancia porque se generó en el Foro Global sobre Nicotina 2022 (FGN), que se llevó a cabo en Varsovia, Polonia. Tomás O ‘Gorman, miembro del Consejo Directivo de la organización civil mexicana Provapeo y quien participó en el foro mencionado, destacó que en el caso de México, en donde las autoridades mexicanas lanzaron a finales de mayo una “Alerta Máxima Sanitaria” y luego, un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vaporizadores, a pesar de que en octubre del año pasado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y determinó que es inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.

Clive Bates, director de Counterfactual, consultoría centrada en sustentabilidad y salud pública, alertó que estas políticas prohibicionistas desarrollarán mercado negro y provocará enfermedades y muertes”, porque no se les da una alternativa a los consumidores.

Incluso Roberto Sussman, presidente de la organización mexicana ProVapeo, denunció que detrás de las organizaciones y actividades antivapeo se encuentra Michael Bloomberg, quien financia ese tipo de campañas.

Dice que las organizaciones contra el vapeo, como la OMS, académicos y ONGs antitabaco, son grupos fondeados por la filantropía de Bloomberg; que a través de campañas causan la duda y la confusión sobre la seguridad del vapeo.

Por lo pronto, el mercado negro se han decomisado unos 5 mil productos luego de su prohibición. ¡Uff!

SE SALTAN LAS REGLAS EN SALUD

Qué pasará en la Secretaría de Salud y el equipo liderado por el secretario Jorge Alcocer que han decidido desobedecer las reglas del Contrato Marco, establecido por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Ramírez de la O, y que pretende ser una guía para instituciones en el tema de adquisiciones de limpieza a nivel federal. Pues la encargada de la Salud en México se saltó lineamientos en lo que respecta al proceso LA-012NBB001-E33-2022, que corre actualmente para elegir contratista en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Para los exponentes del ramo les resulta sospechosa la decisión del equipo de Alcocer, sobre todo después de darse a conocer que las interesadas deberán entregar al menos tres estándar EC0397 enfocados a seguridad e higiene, los cuales serían generados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de personas (CONOCER), cuando según los expertos del tema esa es responsabilidad de protección civil y no de CONOCER. Sin embargo, lo que más genera desconfianza es que dicho asunto gire en torno a una empresa favorita, allegada a la jefa del Departamento de Servicios de Apoyo, Beatriz Vera ¿será que las reglas están solo en el papel, pues este jueves sabremos la respuesta?

En materia energética, el director general del PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dio seguimiento a los trabajos que se están realizando en Quesqui, yacimiento prioritario y clave para llegar a la meta de 2 millones de barriles diarios de hidrocarburos al final del sexenio.

Durante su estadía en Tabasco, el directivo supervisó los campos Quesqui 3 y Quesqui 33, los cuales van a fortalecer el protagonismo de la entidad sureña, la cual actualmente es la más importante del país al concentrar casi el 50% de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.

También dio cumplimiento con la responsabilidad social de la petrolera en el estado, al entregar 23 vehículos para mejorar los servicios públicos en esa entidad, lo cual significó una inversión de 63 millones de pesos. Además, aprovechó el viaje para visitar la plataforma Papaloapan, ubicada frente a la costa de Coatzacoalcos, Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: En las clínicas no hay médicos

EN LOS NEGOCIOS

Esta semana, la Fundación L’Oréal y la UNESCO reconocerán y premiarán a 45 eminentes científicas de más de 35 países de todas las regiones del mundo, es un galardón para las mujeres en la Ciencia que se llevará a cabo en la sede de la UNESCO en París.

Es importante esta agenda, porque Las mujeres han estado en primera línea, abordando problemas relacionados con el cambio climático, las enfermedades y las crisis de salud como la pandemia por Covid-19. A pesar de ser imprescindibles para hacer frente a las emergencias actuales, las científicas aún no son lo suficientemente visibles y numerosas.

Alexandra Palt, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal y directora ejecutiva de Fundación L’Oréal, cuenta que durante la pandemia de Covid-19 hemos visto cómo las mujeres científicas son esenciales para responder a las amenazas existentes a nuestra salud, a la sociendad, al planeta. Pero aún así están invisibilizadas y, a menudo, enfrentan tremendos obstáculos durante sus carreras y estudios de investigación. ¡Enhorabuena! para todas ellas.

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA 
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR

SIGUE LEYENDO

Informalidad, trampa de la pobreza

Cinco estados con sospechas de Hepatitis infantil aguda

Hepatitis infecciosa preocupa a pediatras en México