ROMPEOLAS

Colombia, la elección de las redes sociales

?Petro apostó por Twitter, Hernández por TikTok; los videos sustituyeron a los mitines

OPINIÓN

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Alejandra Martínez / Rompeolas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La jornada electoral de mañana en Colombia será recordada como una guerra entre Twitter y TikTok. Los finalistas en la segunda vuelta por la Presidencia han apostado, a su manera, por las redes sociales como una innovadora forma de acercarse a la ciudadanía.

Los actos de campaña y los debates fueron sustituidos por breves videos que buscan convencer a unos 9 millones de jóvenes colombianos usuarios de las redes sociales que han dejado de ver la televisión tradicional.

De acuerdo con reportes especializados, Colombia es el cuarto país que más tiempo pasa en redes sociales. Para los expertos, los aspirantes a la presidencia buscan movilizar emociones más que argumentos.

Rodolfo Hernández, quien evitó a toda costa debatir (hasta que se lo ordenó un tribunal), se autodenomina “el rey de TikTok”. Además de informar sobre propuestas y planes de trabajo, también buscó entretener y hacer videos chuscos, con fondos musicales de reggaeton o películas.

Hernández es un empresario de bienes raíces de 77 años, pese a su edad, su difusión en TikTok lo hace ver fresco y divertido, logró hacerse cercano a los jóvenes con su campaña disruptiva.

Por su parte, el izquierda Gustavo Petro, apostó por Twitter, tiene más de 5 millones de seguidores, contrario a Hernández, él hizo agudas críticas y tiene una fuerte base que lo apoya por su defensa a los derechos humanos y su discurso feminista.

Tiene experiencia en campaña, esta es la tercera vez que busca la Presidencia, y ha logrado capitalizar el descontento social que dejó la administración del derechista Iván Duque, que intentó elevar los impuestos a la clase media. 

Tiene que vencer la dura ola en su contra, caracterizada por pintas en bardas que rezan “cualquiera menos Petro” y que aseguran que Colombia se convertiría en otra Venezuela si llegara al poder.

Con las redes sociales también proliferaron la guerra sucia, noticias falsas y filtración de audios. 

Ante lo cerrado que se espera sean los resultados, la Policía ya advierte de posibles actos violentos, pues en redes sociales proliferan perfiles falsos llamando a desconocer resultados y cometer actos vandálicos.

Quien resulte ganador no podrá gobernar fácilmente, se espera que ninguno tenga mayorías en el Congreso. En lo exterior, ambos quieren restablecer relaciones con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Aunque Hernández sólo tuvo 28 por ciento en la primera vuelta y Petro 40 por ciento, las encuestas reportan un empate técnico, impulsado principalmente por el movimiento antipetrista.

La imagen de Petro como exmiliciano de la guerrilla M-19 no le ayuda, en un país cuya violencia por grupos armados ha matado a miles, pero la mayor crítica que recibe es que se le ve como populista y con un estilo mesiánico. En tanto, Hernández quiere aplicar las conferencias mañaneras. ¿A quién le recuerda?

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87

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