AL MANDO

Riesgo de hambruna, por inflación

La presidenta de la ICC resaltó que al menos 400 millones de personas están en peligro

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin duda, la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir en 75 puntos base sus tasas de interés se coloca como la noticia económica más importante de la semana que concluye; una acción de ese nivel no se registraba desde hace 27 años; lo anterior ya había sido descontado por analistas, incluso se habla de un incremento similar en la reunión de julio. 

A decir de especialistas, la acción que implementó el banco central norteamericano, que encabeza Jerome Powell, tendrá repercusiones importantes en la decisión de política monetaria de otros bancos centrales, que incluye al Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

En la actualidad existen nuevos riesgos que serán detonados por los altos índices de inflación a nivel global, a eso, debemos sumar la dispareja recuperación económica post-COVID-19 en el mundo, pero, en específico, al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Sobre la combinación de los tres factores que acabamos de enumerar, no perdamos de vista lo que señala la presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC), la mexicana María Fernanda Garza Merodio, al resaltar que al menos 400 millones de personas en el mundo están en riesgo de hambruna por la ruptura en las cadenas de valor combinado por altos índices de inflación. 

La primera mujer en ocupar la presidencia de la ICC a nivel global destaca que la producción estructurada, economía de escala, competencia y eficacia en las cadenas de suministros actúan como un freno a la inflación, por lo que el mundo deberá poner como meta recuperar cuanto antes esas condiciones. Quizá eso llegue cuando los tomadores de decisiones implementen respuestas innovadoras, mientras tanto, el riesgo de impacto a los estratos sociales más vulnerables continuará. 

BUENA MEZCLA

Combinación que inspira; así podríamos llamar al anuncio que realizaron Brown-Forman y The Coca-Cola Company, sobre un nuevo producto que irrumpirá en mercados mundiales. Si aún no lo sabe, le cuento que dieron a conocer la entrada al mercado de la icónica mezcla entre whiskey Jack-Daniels & Coca-Cola. La agresiva apuesta pone a México en los primeros sitios del mundo en contar con Jack & Coke, el cual comenzaremos a ver en anaqueles a finales de 2022. Nos cuentan que la mercadotecnia que acompañará este lanzamiento contará con especificaciones sobre consumo responsable en bebidas alcohólicas y se podrá encontrar en versión normal y sin azúcar. 

NIVELES ÓPTIMOS 

El turismo continúa siendo el motor para la reactivación económica en varias regiones del país, los últimos datos disponibles señalan que de enero a abril, la ocupación hotelera se ubicó en promedio en 52 por ciento; los destinos de sol y playa encabezan las cifras, pues alcanzaron cerca de 64 por ciento.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Llévelo... llévelo

Encuentro anticorrupción

La industria cementera en México