COLUMNA INVITADA

Liberación de metano

Debido a una mala operación de Petróleos Mexicanos, se liberaron 40 mil toneladas de metano

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cada día se confirma que este gobierno desdeña el cuidado al medio ambiente.

Ya sabíamos que su principal apuesta es el uso de combustibles fósiles, opción inaceptable en la actualidad. Pero lo peor es que su uso lo hacen de manera inadecuada.

Hace una semana nos enteramos que debido a una mala operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se liberaron 40 mil toneladas de metano.

El metano es un gas de efecto invernadero, entre 28 y 34 veces más dañino que el dióxido de carbono.

Es altamente responsable del calentamiento global.

La Agencia Espacial Europea informó que del 8 al 27 de diciembre de 2021 una plataforma cercana a la costa de Campeche registró una ultraemisión de este gas, equivalente a 3 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono de México.

Un ecocidio.

A lo largo de este tiempo, parece que México ha perdido la brújula en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en enero de 2018, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano.

Sin embargo, con el cambio de administración, meses después, se ampliaron los plazos para la presentación de los lineamientos, sin que a la fecha haya información al respecto.

En el discurso, México se ha comprometido en disminuir las emisiones de metano. En el marco de la COP 26, nuestro país, junto con decenas de otros, firmaron un acuerdo para reducirlas.

Las naciones se comprometieron a acciones voluntarias para con el objetivo de mantener la temperatura por debajo del límite de 1.5º C.

Sin embargo, pese al acuerdo, se liberó metano en altas cantidades.

Surgen infinidad de dudas para las autoridades responsables: ¿qué sucedió?, ¿qué y quiénes fallaron?, ¿cómo actuaron las autoridades, incluidas las reguladoras?, ¿es un hecho aislado?, ¿hay un control de reportes?

Por este motivo, esta semana inscribí un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que, de ser aprobado, se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Rogelio Hernández, y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales, para que expliquen esta grave situación.

Es necesario que presenten un informe por escrito en el que documenten y expliquen las causas, detalles, daños ambientales y acciones que adoptaron respecto de la ultra emisión de gas metano.

Adicionalmente, se solicita a la ASEA a que informe cuántos y cuáles regulados han presentado su Programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Metano del Sector Hidrocarburos.

No podemos quedarnos inmóviles ante este crimen.

Pensaron que pasaría desapercibido, así como el metano, que no se ve, ni huele.

El silencio de las autoridades ha sido sepulcral.

POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Línea 12

En política, mujer indígena y afromexicana

Espacio aéreo