COLUMNA INVITADA

Proceso electoral 2022: la consolidación de la Cuarta T

El proyecto de Morena impregnó con júbilo los corazones de quienes participaron en las urnas y representó un avance importante para las mujeres en cuanto a representación política se refiere

OPINIÓN

·
María Merced González González / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tras ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa, en las elecciones estatales del pasado domingo 5 de junio, la Cuarta Transformación pasará a controlar más de dos tercios del territorio nacional. Con este triunfo contundente de Morena y sus aliados vamos a gobernar 22 de las 32 entidades.

Nuestro movimiento tuvo 2 millones 734 mil 172 votos, la oposición un millón 960 mil 555, en números cerrados, 800 mil votos de diferencia. El pueblo les arrebató Hidalgo, les quitó Quintana Roo, los desplazó en Tamaulipas y los aplastó en Oaxaca. En Aguascalientes y Durango, las candidatas de Morena se enfrentaron a una verdadera guerra sucia, desde el inicio de la contienda fueron víctimas de violencia política y de género.

Con los resultados obtenidos en la pasada elección podemos vislumbrar la verdadera dimensión del colapso de los partidos políticos de oposición. En 2015 cuando aparece el Movimiento de Regeneración Nacional en el espectro electoral, el PRI gobernaba en 19 estados. Ahora únicamente encabezará tres gobiernos estatales, incluyendo Durango que únicamente pudo ganar con el apoyo de sus aliados.

Todo ello nos refleja que el pueblo de México se inclinó por un cambio, los resultados fueron contundentes y en las entidades donde nuestros candidatos obtuvieron la confianza de la ciudadanía se ganó por muy amplio margen, esto demuestra que la gente quiere cambiar, que el abandono lo quieren cambiar por bienestar; la impunidad por justicia; la corrupción por transparencia y rendición de cuentas; el miedo por paz y tranquilidad para las familias; la marginación por inclusión y a la falta de oportunidades por prosperidad y desarrollo de todas y de todos.

Una vez más se cristalizaron los principios de la Cuarta Transformación, encabezados por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de esta nueva era democrática, en la cual, el pueblo de México jugó un papel fundamental al elegir asertivamente a los titulares de las cuatro gubernaturas. La identidad de Morena se debe a que el partido impulsa los valores que pide la gente, cercanía, sencillez, honestidad, trabajo y resultados y, sobre todo, lealtad al pueblo.

En Morena somos el partido con la agenda más progresista de México, es el partido más feminista; hoy tenemos las gubernaturas de Baja California, con Marina del Pilar; de Campeche, con Layda Sansores; de Colima, con Indira Vizcaíno; la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; Guerrero, con Evelyn Salgado; Tlaxcala, con Lorena Cuéllar; y Quintana Roo, será gobernado por Mara Lezama. Tenemos siete gobernadoras de Morena.

Sin duda alguna, el proyecto de Morena impregnó con júbilo los corazones de quienes participaron en las urnas y representó un avance importante para las mujeres en cuanto a representación política se refiere. Asimismo, se demostró que un trabajo político de base desde la ciudadanía es cada vez más viable en el país y que si, como sociedad civil, tomamos las riendas de las elecciones se pueden generar más espacios de toma de decisión. Hoy Morena es la única opción de los mexicanos, estoy segura de que los mexicanos nos seguirán acompañando en el siguiente proceso electoral de 2023 en el Estado de México y en Coahuila, otras dos entidades en donde no existe la alternancia.

POR MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SENADORA DE MORENA POR HIDALGO

CAR