UN MONTÓN DE PLATA

Villalobos augura cosecha histórica

El resultado de las acciones de gobierno en materia agroalimentaria llevará este año la cosecha de sorgo arriba de dos millones de toneladas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer los periodistas de El Heraldo de México tuvimos una reunión con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos. Confirmé ahí lo comentado anteriormente: es uno de los funcionarios más completos de este gobierno. En su sector no hay problemas; sólo reporta desempeño sobresaliente. 

Villalobos comentó sobre la cosecha histórica que se logrará en el ciclo agrícola este año, gracias a las lluvias que se pronostican para los siguientes meses. Porque, si bien hay demora pluvial en algunas regiones, en realidad no habrá problema en el campo derivado de falta de agua. Sí lloverá. Además, su Secretaría ha perfeccionado la técnica para generar lluvias: en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, se dispone de un avión caza-nubes que dispara yoduro de plata en zonas donde falta agua, provocando con mucho éxito lluvia y mejorando las cosechas. Varios gobernadores del norte del país ya preparan estrategias locales para adoptar esta tecnología. 

El resultado de las acciones de gobierno en materia agroalimentaria llevará este año la cosecha de sorgo, por ejemplo, arriba de los dos millones de toneladas. Es una cifra muy potente que se suma a otros resultados, como en Guerrero, donde el reparto de fertilizante para cultivos de autoconsumo sí ha funcionado. 

Villalobos comenta que la próxima importación de sulfato de amonio estadounidense será la solución a la crisis derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania, región de donde proviene buena parte del fertilizante que se utiliza en México. Nuestro país importa 70 por ciento de los fertilizantes.  

El éxito de México en el sector agroalimentario reside en que el país no tiene una estrategia de monocultivo. La variedad de productos, desde hortalizas hasta frutas, ha hecho que seamos potentes en el sector, con amplia capacidad exportadora y con abasto completo para el mercado nacional en varios productos como el plátano. El secretario dijo también que próximamente iniciarán las exportaciones de mamey de Nayarit y Colima. 

Villalobos se sinceró: es proclive a la ciencia, y rechaza la ideología, por lo que es con debates fundamentados con los que se tienen que evaluar tecnologías existentes, como los organismos genéticamente modificados o el uso de herbicidas como el glifosato. En él no hay dudas. 

CITIBANAMEX - CIUDADES 

Citibanamex, banco que encabeza Manuel Romo, presentará la próxima semana un Índice de Ciudades Sostenibles en el que reportará el avance de las zonas metropolitanas de México en materia de cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Será un referente para el financiamiento “verde” al que aspiran alcaldes y gobernadores; la brújula mínima para pedir financiamientos sujetos a programas de gobierno sustentables. La barra sube.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Sigue leyendo:

AMLO abandona Davos

4T arrebata a México de la tecnología

El episodio de mi tarjeta cancelada