TELECOM EN PERSPECTIVA

Dinamismo en Telecom pese a la inflación

Se advierte una recuperación del sector de telecomunicaciones en México, con niveles cercanos a los de antes de la crisis pandémica

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante el primer trimestre de 2022 (1T-2022), el sector de telecomunicaciones registró un crecimiento anual de 3.4 por ciento, que se aproxima a niveles prepandémicos, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento durante el mismo periodo, esto representa un crecimiento 2.1 veces mayor que la economía nacional.

Los ingresos totales por servicios de telecomunicaciones contabilizaron 129 mil millones de pesos (mmdp), resultantes de una trayectoria dinámica del mercado móvil que contribuyó con 73.9 mmdp (57.3 por ciento del total), 4.4 por ciento más en su comparativo anual, pero también del segmento de TV de paga y servicios convergentes con una aportación de 32.5 mmdp, al crecer 6.2 por ciento en términos anuales.

Ambos mercados registran una trayectoria ascendente en términos de ingresos, en el caso de las telecomunicaciones móviles atribuible al creciente consumo de servicios pese a la coyuntura inflacionaria en la que se encuentra la economía.

Mientras que la TV de paga y empaquetamientos registra un incremento en la preferencia y contratación de estos, al generar mayor valor agregado para los consumidores mexicanos.

En contraste, la provisión de servicios fijos (telefonía y banda ancha) continúa en números rojos, al alcanzar 22.6 mmdp en ingresos, un descenso de 3.6 por ciento al comparar con el 1T-2021. Este dinamismo a la baja resulta del prolongado ajuste tarifario de la banda ancha y la sustitución de la telefonía fija por los servicios móviles.

Una preocupación reciente es la evolución de precios de los diferentes bienes y servicios de la economía mexicana, no siendo la de los servicios de telecomunicaciones la excepción.

No obstante, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, al mes de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en sus componentes de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV paga registra una trayectoria prácticamente sin variaciones en todos esos mercados, en contraste con la tendencia alcista de los precios de la economía en su conjunto.

Mientras que la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses del año (enero-abril de 2022) ascendió a 9.2 por ciento, la telefonía móvil registra un incremento de precios de tan sólo 0.4 por ciento, la telefonía fija se mantuvo constante, el servicio de internet aumentó 0.6 por ciento y la TV de paga en 1.1 por ciento. Por su parte, los empaquetamientos de triple play registraron un descenso de 23 por ciento en sus niveles de precios, a partir del incremento de las velocidades de internet en los diferentes paquetes ofrecidos.

Con las métricas referidas, se advierte una recuperación destacable del sector de telecomunicaciones en México, con niveles de crecimiento que se aproximan a los registrados antes de la crisis pandémica. Esta circunstancia deriva de la intensificación en la contratación y uso de los servicios, que se caracterizan por no registrar incrementos de precios, a diferencia de la dinámica de precios del conjunto de bienes y servicios de la economía mexicana.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

CAR

Sigue leyendo:

Mercado Móvil al 1T-2022

Aumentan Pagos en Línea en México

SCJN sepulta el PANAUT