AL MANDO

Llévelo... llévelo

México accedería a recibir 30 millones de dólares por un avión que costó 200 mdd

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Será rentable vender un avión que le costó al gobierno mexicano cerca de 200 millones de dólares, con avaluó de venta en 110 millones de dólares, en 30 millones de dólares?

Por cierto, el precio que en su momento obtuvo Banobras por el actual avión presidencial TP01 fue gracias a la renovación de flota que atravesaba Aeroméxico, recordará que en 2011 la aerolínea realizó un pedido al gigante aeronáutico Boeing por 100 aeronaves, de las cuales 30 eran Dreamliner 787 en sus versiones 8 y 9 con precio de lista que oscilaba los 230/245 millones de dólares por equipo.

Señalo lo anterior por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al comentar el interés que despertó en el gobierno argentino la adquisición de un nuevo avión presidencial, y es que el mandatario mexicano señaló, en su conferencia mañanera, que la vida útil de la aeronave que opera la administración de Alberto Fernández, cumplió su etapa útil, lo que obliga buscar un reemplazo, es ahí donde México accedería a recibir 30 millones de dólares por el avión José María Morelos y Pavón y el resto en plazos.

TE PUEDE INTERESAR: Buenos dividendos

Parece increíble que a mediados de 2022 el gobierno continué con el discurso de la venta de un avión que puede utilizarse en tareas de la administración federal, además cabe destacar que la aeronave continúa generando costos; también es fundamental pensar dos veces en el posible comprador, si la urgencia es dinero, pienso que la administración de un país con finanzas públicas poco solidas no sería la mejor opción.

EMPRESAS GLOBALES EN SINALOA

Ayer, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que encabeza Alberto de la Fuente, acudió a Sinaloa, junto con una comitiva de empresarios a reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya. El gran gestor de esta visita fue el titular de la Secretaría de Economía del estado, Gaxiola Coppel. Como parte de la agenda también se mantendrá un diálogo con las cámaras empresariales del estado como el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y el Consejo de Empresarios Sinaloenses, con el objetivo de atraer mayor inversión extranjera a la entidad. Son varias las compañías del CEEG que ya operan en el estado y otras más que podrían considerar nuevos proyectos que aumentarán la competitividad en los próximos años.

TE PUEDE INETERSAR: Acelera su presencia 

FORTALECIENDO NEGOCIOS

CODIGOS 2022, iniciativa de T-Systems al mando de Alejandro López de la Peña, está buscando junto con Transtelco, Lexmark, F&Y, Astelaris y otras empresas, a emprendimientos basados en tecnologías de la información y con un objetivo social en las áreas de salud, educación, empleo, finanzas y energía no contaminante.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR

SIGUE LEYENDO

Una mejor empresa

Resultados históricos en momentos difíciles

Entendimiento con el fisco