COLUMNA INVITADA

Inclusión y modernización en los consulados de México

El canciller Ebrard entregó la primera Matrícula Consular de Tercera Generación, que ofrece identificación oficial incluyente

OPINIÓN

·
Evelyn Vera Barreto / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado miércoles 8 de junio, el canciller Marcelo Ebrard entregó la primera identificación oficial no binaria expedida por el Gobierno de México. 

Amín, quien recibió este documento histórico, es una persona originaria de Cuernavaca, quien vive desde hace más de 10 años en California y trabaja en una organización sin fines de lucro, que atiende a personas latinas de la comunidad LGBT+ en Los Ángeles. 

El documento que recibió Amín de manos del canciller, no sólo es la primera identificación oficial mexicana que incluye la posibilidad de marcar con una “X” la casilla de sexo o género, sino que también se trata de la primera Matrícula Consular de Tercera Generación que se expide en toda la red consular de México.

La matrícula consular es una identificación oficial que expiden los consulados de México a connacionales que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. 

Su utilidad radica en el amplio reconocimiento y aceptación como identificación segura y confiable por las autoridades locales en prácticamente todo Estados Unidos, así como por instituciones privadas, incluyendo más de 350 bancos. 

Esto permite a nuestros y nuestras connacionales acceder a diversos servicios como abrir una cuenta de banco, contratar una línea telefónica e inscribir a sus hijas e hijos en la escuela. Además, es aceptada como comprobante de domicilio y, en tanto identificación oficial mexicana, les permite regresar al país.

La nueva versión de la matrícula, que estará disponible en los consulados a partir de junio, tiene medidas de seguridad que la hacen prácticamente inalterable. En el reverso incluye el color de ojos, cabello, talla y peso de la persona solicitante. 

Este cambio es producto de conversaciones con las autoridades estatales que expiden licencias de conducir, como California y Texas.

 También se ofrece la opción de incluir la CURP, en caso de tenerla, para facilitar la gestión de trámites en México. Por su parte, las matrículas para menores de edad contendrán los datos de sus padres, madres o tutores. Con esta medida, se fortalece la seguridad e integridad de niños y niñas.

Como servidora pública e integrante del Servicio Exterior Mexicano, me llena de orgullo el lanzamiento de este documento de alta calidad, con medidas de seguridad que cumplen con los más altos estándares internacionales, pero, sobre todo, porque reconoce la diversidad de identidades de género que existen. 

Como lo dijo el secretario Ebrard esta semana, los documentos oficiales mexicanos no deben imponer una identidad a nadie. Nuestra tarea es reconocerles.

Mención aparte merecen los anuncios adicionales realizados en Los Ángeles. A partir de ahora, las personas hablantes de náhuatl, otomí y zapoteco que viven en Estados Unidos podrán programar citas en su lengua en el centro de atención telefónica MiConsulado. Esta medida permitirá que puedan acceder a los más de 40 servicios que ofrece el Gobierno de México en el exterior, sin intermediarios y sin abusos. 

Otro anuncio relevante es la apertura de dos nuevos consulados, uno en Nueva Jersey, para finales de este año, y otro en Oklahoma, a principios de 2023.  

POR EVELYN VERA BARRETO

ENCARGADA DE LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS CONSULARES
EN LA SRE

@EVERAB06

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Atenas: anfitriona de las olimpiadas de ciberseguridad

Que hacer de aquí al 2024

IMSS para periodistas