NUEVOS ENTORNOS

Colombia tendrá resultados definitivos el 19 de junio

La elección para la Presidencia y la vicepresidencia de Colombia, la próxima celebración de la reunión de diálogo político, los asuntos de la economía regional y el comercio están en el marco de los procesos de las cumbres de las Américas esta semana y la llegada de los huracanes

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pulso del proceso sólo lo conoce el pueblo colombiano, en pocas semanas sabremos los resultados definitivos que configuren el nuevo escenario político colombiano. 

El fruto del proceso para la elección de presidente y vicepresidente coincide con otros en la región en una nueva correlación política para la gobernanza del país.

Se mantiene la paridad en el formato presidencial y vicepresidencial, lo que da continuidad a una tendencia ya expresada en los últimos comicios. Los votantes priorizaron a las dos fórmulas que incluyeron a una mujer para la vicepresidencia. Como consecuencia han quedaron fuera las que no tenían esa característica, salvo la que quedó en el quinto lugar.

Los votantes colombianos optaron, en primer término, por la candidatura presidencial que se había presentado una elección antes, que del segundo pasó al primer lugar. Quedó arriba de una décima de los resultados obtenidos en la votación anterior por el actual Presidente, de otra formación política.

Ambos candidatos para la Presidencia, entre los que se dará la definición final para el proceso de 2022, tienen experiencia previa en gobiernos locales en regiones diferentes. 

El segundo en la alcaldía de Bucaramanga, región de Santander. Sin embargo, sólo quien quedó en el primer lugar cuenta con experiencia parlamentaria como senador y como alcalde de Bogotá, la capital.

El proceso se pudo llevar de tal manera que el mismo día conoció el conteo preliminar cuya información corresponde a la Registraduría Nacional del Registro Civil de Colombia. El proceso sigue estando marcado por el alejamiento del patrón que implicaba la mano dura, la violencia y la guerra, para favorecer fórmulas que reconocen la importancia del proceso de paz, avance y continuidad.

Menuda decisión la que tendrán que tomar los colombianos en la próxima definición presidencial del 19 de junio, al igual que en otras elecciones en la región la definición está produciendo resultados en un panorama político, económico y social inédito. En esta etapa, las candidaturas estarán precisando cada vez más sus propuestas, la primera encabezada por un político y economista, la segunda por un empresario.

Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, del Pacto Histórico, recibieron 40.32% del voto ejercido. En la segunda vuelta se decidirá entre ellos y quien quedó en el segundo lugar. La distancia entre los primeros y los segundos ha sido de más de 12% que entre los segundos y los terceros.

Tres fórmulas fueron favorecidas de manera diferenciadas en proporciones diferentes, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo quedaron en segundo lugar con menos de cinco puntos a Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara, que obtuvieron 28.15% y 23.91% respectivamente. Con mucha mayor distancia, Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo con 4.20% y John Milton Rodríguez y Sandra de Lajas Torres 1.29%.

La elección para la Presidencia y la vicepresidencia de Colombia, la próxima celebración de la reunión de diálogo político, los asuntos de la economía regional y el comercio están en el marco de los procesos de las cumbres de las Américas esta semana y la llegada de los huracanes.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Las redes en América Latina

Elección clave en las Américas

América Latina, en proceso de ajustes