COLUMNA INVITADA

Salud sin impunidad

El grupo parlamentario de MORENA en Edomex ha anunciado una gira para conocer el estado que guardan los hospitales inconclusos

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En junio de 2015, Eruviel Ávila, entonces gobernador del Estado de México, insistía en que el Edomex bajo su conducción era el estado con mayor infraestructura hospitalaria del país. Desde entonces el hoy senador del PRI mentía, pero fue hasta que dejó la gestión que se conocieron los verdaderos escándalos de corrupción en el sistema de salud que siguen impunes hasta el día de hoy.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque recientemente el grupo parlamentario de MORENA en Edomex ha anunciado una gira para conocer el estado que guardan los hospitales inconclusos. Qué se espera como resultado de la gira, pues si ya se conoce el estado inconcluso de las obras, es obvio. La legislatura mexiquense ha dicho que tampoco se han aplicado los recursos que se aprobaron para la conclusión de estos hospitales que, aunque han hablado de nueve (quizá por la aplicación de los recursos) son en realidad 10.

TE PUEDE INTERESAR: Resistencia a AMLO en Edomex

Claro que es fundamental el seguimiento a los cerca de mil millones de pesos que se requieren para terminar la construcción de estos hospitales, además del equipamiento y la operación de estos, que resulta el mayor reto; pero lo anterior no está peleado con el combate a la corrupción y la impunidad. Hay 10 hospitales inconclusos y ni un sólo responsable por esa escandalosa administración encabezada por Eruviel Ávila que ha tenido incluso el cinismo de contestar a medios de información que no recuerda tal información. 

Claro que se necesitan terminar el hospital de tercer nivel en Tlalnepantla con 65% de avance, el hospital oncológico de Ecatepec con 58% de avance, el hospital general de Zumpango con 45% de avance, el hospital general de Coacalco con 63% de avance, el hospital general de Tepotzotlán 52% de avance, el hospital general de Zinacantepec con 47% de avance, el hospital general de Chicoloapan con 35% de avance, el hospital general de Acolman con 22% de avance, el hospital general de Aculco con 19% de avance y el hospital general de Cuautitlán Izcalli con 35% de avance. Si, pero también se necesita al 100 % de responsables. 

TE PUEDE INTERESAR: La camaleónica gentileza priista

Ese es el resultado de los gobiernos priistas y ese es su sello, claro que tiene responsabilidad Eruviel, pero también la tiene Del Mazo. Y el esfuerzo de la bancada de MORENA debería también enfocarse en ir tras esos responsables que muchas veces se pasean con absoluta impunidad por nuestra entidad, incluso en informes de gobierno o de actividades legislativas, del PRI pero también de morena. ¿No fue Eruviel Ávila uno de los invitados de honor al informe del senador Martínez? Ojalá sus correligionarios legislativos no se hagan los olvidadizos, no se puede por un lado denunciar y criticar al responsable del quebranto al sector salud del Estado de México y al mismo tiempo tratar con pleitesía al mismo impresentable. La ciudadanía exige congruencia.

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

CAR

SIGUE LEYENDO

La desarticulación de la derecha

La revocación de mandato en el Edomex

La fractura de la derecha