UN MONTÓN DE PLATA

Habría sello “Pacic” en productos: ANTAD

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía, para 24 productos de la canasta básica, va a rendir frutos en seis meses, de acuerdo con la estimación

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le pregunto a Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), si habrá alguna marca “PACIC” o un anaquel en el supermercado donde los consumidores identificaremos los 24 productos que integran la canasta que el gobierno anunció dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC): ¿Cómo se distinguirá este paquete de productos en el piso de venta del autoservicio?  

—Cada cadena hará sus estrategias de acuerdo con la competencia. Identificarán la presentación, la marca o el modelo de cada uno de los 24 productos al menor precio posible. Esos ya son asuntos comerciales que cada grupo ejecutará de forma diferente frente al consumidor. Las cadenas harán su mejor esfuerzo junto con sus proveedores para cumplir con el compromiso en el que estamos. Van a identificarlo seguramente con algún sello o alguna otra cosa…  

Yáñez insiste en que el acuerdo es voluntario para las empresas, por lo que no está previsto que haya sanciones para empresas que, dadas las circunstancias de precios en su cadena de proveeduría, tuvieran que sacar del rango de precios a algún producto por no poder resistir los costos:  

—Déjame hablar de alguna empresa en la que quizá en ese producto sí puede sacrificar algo, pero es porque tiene otras líneas de productos. Sin embargo, está el proveedor que quizá nada más tiene un solo producto, y bueno, pues el esfuerzo sería diferente. El acuerdo quedó como algo voluntario. No se trata de imponerlo. No se trata de un control de precios, porque eso sí habría sido una tragedia.  

El PACIC rendirá frutos en seis meses, de acuerdo con lo que el propio gobierno ha estimado. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirma que el impacto en la canasta de 24 productos será inmediato: “Esto se va a reflejar mes a mes, sobre todo en la inflación de estos 24 productos. 

Y lo que también se espera es que haya un impacto en el índice general de precios en los siguientes seis meses, y por eso es que se dio este período de ajuste y de monitoreo”. Yorio afirma que los precios ya reflejaron el impacto externo de la inflación y la importación, por lo que el Paquete quiere eliminar la volatilidad de los precios.  

La Coparmex, que preside José Medina Mora, estimó la semana pasada que la canasta de 24 productos básicos tiene un precio de 1,129 pesos, lo que Yorio asegura “es el costo que tiene en promedio. Es una canasta de consumo promedio de las familias mexicanas. El Paquete está tratando de mantener esos precios estables”.

BIENES RAÍCES

De acuerdo con Barclays, la industria de inmuebles presenta atributos defensivos para los inversionistas en México, “particularmente los bienes raíces industriales”, se subraya. La fuente de esa fortaleza está en el nearshoring, por la potente relación comercial con Estados Unidos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL