ACCESO LIBRE

La mina de la discordia

Lo que un principio se vislumbraba como un acuerdo del gobierno lopezobradorista

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Lo que un principio se vislumbraba como un acuerdo del gobierno lopezobradorista para dar salida al problema de Calizas Industriales del Carmen, S.A., parece tener más aristas de las que se han hecho públicas. Fundada en 1989 como subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company, Calica también pertenecía a Grupo ICA, la cual durante este sexenio despertó de entre los muertos para hacerse de proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Vulcan Materials Company, dueña de Calica, se alió con ICA hace 45 años para formar Crescent Market Companies con el fin de producir piedra caliza de alta calidad en la cantera de Playa del Carmen; en 2001, ICA vendió su parte y Vulcan Materials Company se convirtió en el único dueño. Esta semana, sorprendentemente el gobierno federal, a través de la Semanat y la Profepa, decidieron clausurar las operaciones de Calica en Playa del Carmen, desconociendo los acuerdos a los que habían llegado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

De acuerdo con el presidente López Obrador, la compañía estadounidense está extrayendo piedra caliza sin permisos y la exporta a través del puerto de Punta Venado a Estados Unidos. Sin embargo, la compañía opera con legalidad en el país desde hace más de 30 años y además litiga un arbitraje internacional contra México por violaciones al acuerdo comercial de América del Norte por más de mil 500 millones de dólares con altas probabilidades de ganar.

En una de las mañaneras recientes, Andrés Manuel López Obrador los calificó de “farsantes”, al asegurar que el gobierno mexicano había sido engañado por la empresa. Agregó que la empresa recibió permisos de los gobiernos neoliberales, que los ambientalistas jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedente.

Pero justamente, el ahora embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y uno de los principales negociadores para que el gobierno mexicano pueda hacerse de los terrenos de Calica, fue Secretario de Gobernación cuando se otorgaron cuatro concesiones a Vulcan Materials Company e ICA. El conflicto pone en riesgo al tramo 5 del Tren Maya, pues para esta administración es de vital importancia hacerse del control del puente que conecta el área de extracción de Calica con el puerto de Punta Venado, y de esa forma llevar los materiales para el Tren Maya.

Se trata del primer caso en el que el gobierno actual enfrenta con tanta dureza a una compañía estadounidense, ya que para la clausura de la mina en Playa del Carmen se utilizó hasta a la Marina. Esto afectaría la relación bilateral, pues Vulcan esta decidida a agotar todas las instancias legales para su defensa. Hasta hoy la embajada de Estados Unidos a cargo de Ken Salazar no se ha pronunciado al respecto.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

@CARLOSZUP

MAAZ