MATCH POINT

Innovaciones pandémicas

La prioridad número uno desde que se decretó la pandemia por Covid-19 el pasado 30 de enero del 2020

OPINIÓN

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Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La prioridad número uno desde que se decretó la pandemia por Covid-19 el pasado 30 de enero del 2020, ha sido descubrir la interacción del virus, una vacuna y un tratamiento para erradicarlo; aunque el último aún está pendiente, ya que a pesar de haber muchas personas que afirman tenerlo, la realidad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al frente de Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ha anunciado algo que pueda ser utilizado.

El paso más grande que se ha dado para regresar a la normalidad y a una convivencia en sociedad como la conocíamos antes del 2020, han sido las vacunas. 

Un esfuerzo conjunto entre la comunidad científica, los gobiernos, la Iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, quienes lograron poner a disposición de todos los países desarrollados las inmunizaciones necesarias para reducir significativamente los contagios y la severidad de la enfermedad producida por el virus. Por ejemplo, Sudáfrica anunció estar a punto de tener su propia vacuna destinada a naciones sin acceso económico para adquirirlas a laboratorios.

A pesar de que los científicos continúan su camino para conseguir el remedio, se han tenido que redoblar esfuerzos para minimizar los contagios sin sacrificar el contacto entre las personas. Uno de los desarrollos más novedosos a nivel mundial, es un filtro de alta eficacia creado por expertos en la Universidad de Houston, quienes han realizado pruebas del dispositivo incluso con Ántrax. 

Con este mismo objetivo, la Universidad de Pensilvania trabaja en un chicle de proteínas CTB-ACE2, mientras que en Israel, la farmacéutica Nasus Pharma, de Dalia Megiddo, desarrolló desde el año pasado un spray nasal en polvo cuya eficacia fue comprobada en varios países de Europa. 

Se trata de un producto cuya aplicación consiste en ser disparado sobre las fosas nasales y crear una efecto de barrera contra alérgenos y virus respiratorios como el Covid-19, influenza, rinovirus y gripe. Luego de transcurrir 50 segundos de ser aplicado, perdura la protección por aproximadamente cinco horas, lo que lo hace apto para ser usado en todas las personas mayores de 12 años.

Tras haber obtenido el registro Sanitario Número 0064C2022 SSA de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Alejandro Svarch, Taffix llegó a México de la mano de la distribuidora Alternavida, que dirige Francisco Villela, y ya se encuentra disponible en Mercado Libre y Claro Shop; en tanto, se estima que en los próximos días llegue a los stands de las principales farmacias del país.

Cash 

En México ha surgido una nueva jugadora con visión global de entre las compañías dedicadas al sector alimentario. Se trata de Food News que no solo ha logrado certificaciones internacionales como el sello V-Label gracias a la calidad de los productos con los que genera sus Kubitos, elaborados de fruta evaporada, así como las botanas generadas de fuentes de fibra naturales como arroz, chícharo y maíz. 

La compañía que fundó Moisés Jafif y dirige Mónica Díaz, lleva escasos seis meses en operaciones, sin embargo, eso no ha impedido que ya hayan comenzado con acciones de responsabilidad social, mismas que guían gracias a su alianza con la consultora Comunal, y que han traído como resultado la entrega de 800 bolsas de Kubitos a niños en situación de calle que son atendidos en una de las sedes de la organización, Hogares Providencia. Tampoco se puede dejar de lado que a sus pocos meses de nacimiento ya tienen en la mira expansiones a Colombia, Estados Unidos, Chile, e incluso España.

POR MILÉN MÉRIDA

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@milen_ka

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