AL MANDO

Controles al fraude laboral

Según un estudio, 23 por ciento es cometido por los dueños y directores de las empresas

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fernanda Zenizo de Intelab continúa con la sugerencia hacia las organizaciones de evaluar constantemente los perfiles de sus colaboradores, así como el de los que están en proceso de reclutamiento para garantizar su integridad y honestidad por medio de un proactivo uso de análisis y monitoreo de datos para así identificar riesgos que afecten su modelo de negocio, como puede ser el fraude laboral.

Al respecto, el recién presentado estudio Fraude Laboral 2022: un reporte para las naciones de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) indica que las organizaciones pierden hasta cinco por ciento de sus ingresos por fraudes cometidos por sus colaboradores, siendo la malversación de activos el más común y el de alteración de estados financieros los que más pérdidas causan.

Según el estudio, aunque apenas con 23 por ciento este tipo de fraude es cometido por los dueños y directores de las empresas, son los que más daño económico realizan.

El análisis de ACFE también indica que 43 por ciento de las organizaciones que fueron víctimas de fraude no realizaron una revisión de antecedentes personales al perpetrador antes de contratarlo y que 57 por ciento que sí lo hizo, detectó más de 20 por ciento de riesgos y aun así los contrató.

De acuerdo con Zenizo, el análisis y monitoreo de datos del personal, la ejecución de auditorías externas, la aplicación de códigos de conducta, entre otros, son controles que se asocian con la baja pérdidas por fraudes y una detección más rápida de éstos.

El reporte realizado a nivel global muestra que las pérdidas por fraudes laborales rebasan 3.6 billones de dólares a nivel internacional y en Latinoamérica hasta 175 mil millones de dólares. Destaca que de los 95 casos de Latinoamérica analizados por ACFE, 22 corresponden a México siendo así el país de la región con más casos, seguido por Brasil con 12.

ENSEÑAN A PESCAR DESECHOS

Nos comentan que en Yucatán se dio una actividad interesante que ilustra nuevas formas de cuidar el medio ambiente y promover la economía circular. Con el apoyo de Genomma Lab, al mando de Jorge Brake y preside Rodrigo Herrera; además de Citrulsa, que dirige Sandra Moreno; y el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, se organizó una pesca de plásticos con pescadores y habitantes de Chuburná, en la costa cercana a la capital del estado.

El resultado fue la recolección de 3.6 toneladas de residuos, que fueron recogidos por pescadores y voluntarios que participaron en las actividades de concientización ambiental con las que se logró sensibilizar a más de dos mil habitantes de la localidad que tendrán mejores elementos para cuidar el litoral y seguir encontrando una forma de vida.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ