AL MANDO

¿Regresan los pactos económicos?

El Presidente señaló que no sería un control de costos, sino de precios justos y de garantía

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo indica que hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé a conocer cómo operará el programa que busca contrarrestar la inflación que aqueja los bolsillos de los mexicanos, los últimos datos del Inegi, al mando de Graciela Márquez, la colocaban en 7.72 por ciento anual, y la no subyacente en alrededor de 15 por ciento —productos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno—.

En un primero momento se habló de fijar precios a 24 productos de la canasta básica: maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.

El primer mandatario señaló que no se trataría de un control de precios, sino de precios justos y de garantía, también se ha dicho que buscarán que los productos enlistados estén 20 por ciento debajo de su costo en lo que resta del año. Quienes se pronunciaron al respecto fueron los miembros de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), que preside Cuauhtémoc Rivera, señalando que el combate a la inflación se está dando con recetas viejas en una situación que tiene un alto componente internacional, destacando que difícilmente se respetarán los precios de garantías, ocasionando desabasto. Llama la atención que los más de un millón 200 mil puntos de venta, que representan alrededor de 50 por ciento del suministro en productos para las familias no fueran convocados.

TENER CIUDADES SUAVES SÍ ES POSIBLE

México tiene enormes desafíos, pero lo que es una buena noticia es, que de acuerdo con el experto en urbanismo David Sim, nuestro país tiene grandes oportunidades para desarrollar metrópolis centradas en personas y convivencia, lo que se conoce como
ciudades suaves.

En su libro “Ciudad Suave”, cuya versión en español se presenta en México, el urbanista, socio y consultor senior de la firma danesa Gehl Architects, menciona la necesidad de buscar soluciones simples, en pequeña escala, de baja tecnología y bajo costo, centradas en el aspecto humano. CoRe Ciudades Vivibles y Amables, asociación civil mexicana que promueve estrategias para transformar las ciudades, se dio a la tarea de traducir esta obra al español.

Comentarán esta herramienta, Mónica Arzoz Canalizo, fundadora del taller de arquitectura y urbanismo ARZOZ; Enrique Soto Alva, responsable de la Maestría en Gestión Urbana y Políticas Públicas en el Posgrado de la UNAM; y Zara Snapp, coordinadora de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C., para mostrar que es posible desarrollar y vivir en zonas urbanas amables con el medio ambiente, respetuosas de los espacios y teniendo como prioridad, el bienestar de la persona.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ