COLUMNA INVITADA

Un homicidio doloso cada 15 minutos, en México

Este será el sexenio más violento en la historia del país, con las autoridades más incompetentes

OPINIÓN

·
José Lafontaine Hamui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Presidente de México, triunfalista como siempre, dice que no cambiará la “estrategia” (si es que hay una), ya que se están reduciendo los homicidios dolosos en el país. 

Sin embargo, la realidad es que cada 15 minutos asesinan a una persona en México, según las cifras oficiales. Lo que quiere decir que son muchos más. Entre el 22 y el 24 de mayo de este año, 294 personas fueron privadas de la vida en México. 

Aunque quieran contagiar la esquizofrenia gubernamental, donde el gobierno  afirma que se reduce la tendencia de homicidios dolosos, en sólo tres días de esta semana se reportó un caso cada 15 minutos. 

El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. 

Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.

La estrategia que no es estrategia la deciden mantener. Lo que no debemos permitir es que se minimice, que se normalice, que se mienta sobre mejoras por reducciones absurdas, victorias que sólo son propaganda, y que sirven para justificar la incompetencia de los tres últimos gobiernos.

En México se reportaron 33 mil 635 homicidios dolosos, con Vicente Fox; 30 mil 572, con Felipe Calderón; 41 mil 688, con Enrique Peña Nieto, y cerca de 123 mil con Andrés Manuel López Obrador. 

Se duplicaron las víctimas del sexenio de Calderón para el mismo periodo. Tenemos 60 por ciento más respecto del sexenio de Peña Nieto. 

El lunes pasado, el gobierno federal dio a conocer su reporte de delitos, con corte al 30 de abril, y afirmó que había logrado una disminución del 17 por ciento en homicidios dolosos. Sin embargo, la crisis de esta semana revela que mienten; la realidad es que, suponiendo
sin conceder exista una estrategia, la misma resulta absolutamente fallida. 

El discurso del gobierno “no concuerda con la realidad”, afirmó Carlos Mendoza, experto en seguridad y ex asesor del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Sueltan las cifras como si no se tratara de vidas humanas, como si estuvieran hablando de costales de papas. 

Dicen, sin gesto alguno, sin empatía ni preocupación, la tendencia es a la baja, sin embargo, la realidad contrasta: en 41 meses de gobierno se han cometido 121 mil homicidios dolosos en México.

Es claro que la situación va a empeorar. Este será el sexenio más violento en la historia de nuestro país, con las autoridades más incompetentes de la historia. 

A eso debemos sumar que las cifras reales son mucho más altas, ya que los números oficiales son en función de los homicidios reportados únicamente y de los que conocieron las autoridades. El gobierno nos miente, y su mentira es tan culpable como su inacción.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

PAL