COLUMNA INVITADA

La Neonatología en el IMSS: un servicio de excelencia

Se mantiene visita de los padres a sus neonatos de cuatro horas, dividida en dos turnos, siempre presencial

OPINIÓN

·
Dr. Héctor Jaime González Cabello / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI es una unidad con múltiples especialidades pediátricas, entre ellas Neonatología, área que atiende Recién Nacidos (RN) enviados de la Zona Sur del Valle de México, de los estados de la región de influencia, además de dar apoyo a otros Centros Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del país, con enfermedades graves, complejas, congénitas o adquiridas.

Destacan los neonatos con cardiopatías críticas, tanto en recién nacidos a término y los prematuros con peso menor a 1500g, que requieren cirugía a corazón abierto en los primeros días de vida, a los que se dan cuidados intensivos antes y después del procedimiento. También se trata a RN con diversos tipos de malformaciones, ya sean de pulmón, intestino o del sistema nervioso, entre otras.

Los programas institucionales de detección temprana de los RN malformaciones cardíacas y de otro tipo, en forma prenatal, hacen que sean la principal causa motivo de ingreso en el servicio actual de Neonatología.

En los últimos 20 años se han logrado múltiples avances en la tecnología; el servicio cuenta con una infraestructura de 24 cunas especiales, monitores de última generación de signos vitales, así como de ventiladores para soporte vital respiratorio avanzado.

El manejo de los pacientes es multidisciplinario, contando con otras segundas especialidades de apoyo, tanto médicas como quirúrgicas. El personal médico adscrito cuenta con amplia experiencia en el manejo de los RN, además de adiestramiento en el uso de procedimientos diagnósticos como son la Ultrasonografía de Cráneo, Ecocardiografía y manejo de la ventilación mecánica.

Se mantiene visita de los padres a sus neonatos de 4 horas dividida en dos turnos, siempre presencial, aun en pandemia con las debidas precauciones; es una meta del servicio lograr el programa “UCIN basada en la familia” con apertura de horario para la vista de los padres. Se hace especial énfasis en promover la lactancia y se cuenta con lactario integrado.

Otra prioridad del servicio de Neonatología es la educación médica y la investigación, por lo que anualmente se forman 4 médicos con especialidad en Neonatología y se publican artículos médicos en revistas nacionales e internacionales.

En 2021 se internaron 320 neonatos, al 75% se les mantuvo en ventilador mecánico, al 70% se intervino quirúrgicamente, el 75% de ellos fueron neonatos menores de 1500g al nacer.

El servicio de Neonatología tiene como objetivo ser de excelencia con capacidad resolutiva en los aspectos asistenciales de educación e investigación en el IMSS, con el beneficio directo de los derechohabientes y sus recién nacidos.

POR DR. HÉCTOR JAIME GONZÁLEZ CABELLO
JEFE DEL DEPARTAMENTO CLÍNICO DE NEONATOLOGÍA, HOSPITAL DE PEDIATRÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI

CAR