ALHAJERO

Va por México contraataca

Jesús Zambrano interpeló directamente al Presidente: “Andrés Manuel, ¿en qué momento te convertiste en lo contrario de lo que eras?”

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"¡Hoy inicia la batalla!”, anunciaron los dirigentes de la alianza Va por México: Alejandro Alito Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD).

Con una enorme galería de fotografías a sus espaldas —rostros de los más de 200 legisladores acusados por Morena de “traición a la patria”, y una serie de personajes “perseguidos” y estigmatizados, entre los que figuran consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral, científicos, ambientalistas, intelectuales y comunicadores—, los tres líderes de la oposición alzaron la voz para acusar “una campaña de persecución política” instrumentada desde el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, el ejército y el trasiego en autobuses

Advirtieron que acudirán a todos los organismos  —nacionales e internacionales— que tengan que ver con las libertades políticas y los derechos humanos, para denunciar la “persecución” y el “terrorismo de Estado” que se ha instaurado en el país ante todos aquellos que piensan diferente a Morena y al gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Como pocas veces hemos escuchado de manera tan confrontativa y pública, los dirigentes de la oposición acusaron al gobierno de “ser represor”, de “fascista y autoritario”, de estar encaminando al país hacia la “dictadura”, de “sembrar odio, terror y violencia”. Y señalaron directamente al Presidente de ser “un adicto a la mentira”.

Zambrano, quien en su juventud fue perseguido político y estuvo preso, interpeló directamente a López Obrador: “¿En qué momento te convertiste en lo contrario de lo que eras? Cuando llegaste a la Presidencia…, ahí empezaste a enloquecer.

Andrés Manuel —siguió el perredista—, te lo digo de frente: Tú que tanto has manejado el discurso democrático de (FranciscoMadero, te has convertido en un Porfirio Díaz. O peor aún, en el chacal Victoriano Huerta, asesinando libertades…”.

Exposiciones hirientes y arrebatadas las de los tres líderes nacionales. Calificativos más allá de toda mesura, bordeando el mismo odio que reprochan.

TE PUEDE INTERESAR: “AMLO confunde la crítica con golpismo”

“No les tenemos miedo”, dijeron a los morenos y sus aliados. “No permitiremos retrocesos autoritarios”. Unidos se dijeron frente a la batalla —que ya inició—; unidos para contender en las gubernaturas por venir, unidos para cerrar el paso a la Reforma Electoral, unidos para enfrentar la persecución gubernamental, unidos para 2024. Unidos, incluso, para defender a Alito.
         —El fiscal (de Campeche, Renato Sales) actúa por consigna. Anuncia públicamente quiénes serán sus perseguidos políticos. Estamos listos para resistir esta embestida. Cerraremos filas…—, sostuvo el exgobernador de Campeche y presidente nacional del PRI.

“No estás solo”, remató Cortés.

•••

GEMAS: Obsequio de AMLO sobre su gira por Centroamérica y Cuba: “Me van a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores y los secretarios de Defensa y de Marina, nada más”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

Sigue leyendo:

Lo que Sánchez Cordero dijo a su bancada sobre Scherer

Slim, Jiménez Espriú y el destino del NAIM

El trofeo de Morena