CORPORATIVO

Movilidad en Los Cabos

Las remesas acumularon 23 meses de crecimiento en marzo, 12.6 por ciento más en relación al mismo mes de 2021, según reportó el Banco de México

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En marzo pasado, la afluencia de turistas a Los Cabos alcanzó 325 mil paseantes, la más alta en su historia, y lo relevante es que casi un tercio de esos viajeros fueron mexicanos.

Dicho destino es dominado por el turismo extranjero, concretamente estadounidense, pero la llegada de más visitantes nacionales debe activar los mecanismos para ofrecer mejores servicios.

En ese tenor, la nota es que los conductores de plataformas digitales en Los Cabos presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, en contra de funcionarios municipales del ayuntamiento de Los Cabos, entre ellos la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como sus agentes de seguridad.

Los conductores argumentan que la autoridad viola sus derechos y alegan que no pueden ganarse la vida, además que su oferta de servicios con la mayor afluencia de visitantes hace necesario que el turista tenga alternativas de movilidad.

El caso es que han solicitado que la CEDH emita una recomendación para que la autoridad respete la ley y les permita trabajar, amén que el gobierno ignora a propósito la protección que le otorga el Poder Judicial a los conductores.

Y es que a pesar de contar con el amparo, los choferes son detenidos y multados de manera arbitraria, incluso cuando tienen pasajeros a bordo.

El mismo alcalde del municipio, Óscar Leggs ha declarado en reiteradas ocasiones que quiere "eliminar" a esa fuente alterna de ingresos para las familias de Los Cabos, pero de paso limita la competencia en servicios relevantes para el turismo como suelen ser los taxis.

LA RUTA DEL DINERO

Recién aterrizó en nuestro país, con el registro sanitario número 0064C2022 SSA de la Cofepris, de Alejandro Svarch, el nuevo spray nasal en polvo Taffix, que crea una capa protectora en las fosas nasales y brinda protección extra contra virus estacionarios. Distribuido por la comercializadora médica Alternavida, este producto se activa a los 50 segundos de ser aplicado y tiene una duración cercana a las cinco horas y pronto estará en disponible en tiendas minoristas y farmacias de todo México. Una de sus principales ventajas es que es apto para ser usado en lugares concurridos como aeropuertos, escuelas y oficinas. Además, es un dispositivo médico Clase 1, es decir, que su uso no requiere receta médica...

Nada, que las remesas siguen apuntalando la economía, y por lo pronto en marzo pasado, alcanzaron cuatro mil 681 millones de dólares, lo que significó 12.6 por ciento de crecimiento con relación al mismo mes de de 2021, según informó el Banco de México que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja. Con eso, las remesas suman 23 meses consecutivos de crecimiento. Y bueno, de acuerdo con BBVA México el estado de Jalisco es el que más remesas recibió en el primer trimestre con mil 218 millones de dólares, seguidos de Michoacán, con mil 172 millones de dólares, y Guanajuato, con mil 46 millones de dólares.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR