ORDO AB CHAO

El patrimonio material e inmaterial

México es rico en patrimonio de bienes muebles e inmuebles, y su historia, junto con el legado antropológico, nos conforman como un país maravilloso ante el mundo

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hace unos días se celebró un evento histórico en San Luis Potosí: se convocó en Palacio de Gobierno, a través del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la capital potosina, a varios representantes ciudadanos de diversos sectores de la sociedad potosina y huasteca, así como a presidentes municipales, representantes de las cuatro zonas del estado.

El motivo fue dar a conocer el nuevo decreto firmado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y por el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

Además, se dio a conocer la evolución del anterior organismo que sólo vio el perímetro patrimonial del municipio de la capital, al nuevo Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, que atenderá las cuatro zonas y los 58 municipios del estado potosino, conformando sus respectivos consejos municipales. Asimismo, se les tomó protesta a consejeros honoríficos como representantes de varios ciudadanos más.

Se hizo un trabajo jurídico de meses con una visión y guía de años de la experiencia vivida en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se observó la necesidad de preservar a todas las áreas, perímetros y centros históricos, así como como a los hitos y zonas artísticas que se requiera.

Debemos iniciar con la instalación y gestión con todas y cada una de las entidades que deben participar como el INAH, INBAL, ICOMOS, ICCROM, Unesco, municipios, estado, colegios, asociaciones civiles, Iglesia, universidades, etc.

Y con ciudadanos consejeros honoríficos que estén comprometidos con sus barrios y comunidades, ciudadanos de generaciones de ayer, de hoy, y de mañana. Se debe encauzar lo que es y será, sin duda, el camino económico de México, es decir, nuestro patrimonio cultural, incluso más allá del petróleo o del litio.

Si conservamos, restauramos y mantenemos viva la riqueza material e inmaterial, seguiremos siendo y creceremos como una potencia mundial y estaremos asegurando la economía del presente y futuro de nuestro país.

Twitter político:

Hoy San Luis Potosí inició el camino de hacer equipo entre los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. Da, además, su lugar al ciudadano para convertir cada comunidad, pueblo y municipio en un motivo de orgullo y de respeto a la historia; y ofrece un plan inteligente para generar organización, trabajo y economía con planeación y objetivos claros.

Las generaciones que se están preparando técnica y profesionalmente, valoren este esfuerzo de los potosinos y huastecos en conjunto con su gobierno.

Dejemos a un lado las divisiones y hasta envidias, reconozcamos y actuemos por México, no personalicemos los debates, ¡mejor veamos con la mira alta los ajustes y acuerdos que se requieren para que México siga siendo un país de ejemplo mundial!

Desde San Luis de la Patria:

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

CAR

 

SEGUIR LEYENDO: 

Historia mínima de la masonería en México

Amistad y traición

Artículos 35 y 85, y la Revocación del Mandato