COLUMNA INVITADA

El rey nunca generó riqueza... ¡solo la repartió!

El World Economic Forum define 2022 como un periodo de alta incertidumbre respecto a los eventos geopolíticos, la trayectoria de la economía global y los siguientes pasos en política económica

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entregar un país a la política es también condenarlo a la pobreza porque es fuerza centrífuga con altos niveles de vanidad que obligan a que todo y todos, hasta los que deberían pensar principalmente en crear dinero -que es distinto a generar riqueza-, por miedo, claudicación o cobardía, la complazcan. Ahí está México y la mayoría sus empresarios.

La política da poder, no utilidades. En su caso es semilla de corrupción, regada por las “personas” de empresa, lo que tampoco es crear dinero, mucho menos fortalecer una economía… de realmente hacerla crecer, como dice el chiste, mejor ni hablamos. No es crítica, creencia o posición política, es realidad. Vamos a la ruta de los datos.

México ocupa el segundo lugar en innovación en América Latina, estamos después de Chile y antes de Costa Rica. “Ganamos” el lugar 55 de 132 países. Nuestra condena, la política y sus agregados: en ambiente político, regulatorio y de negocios caemos al lugar 77, arrastrados principalmente por la estabilidad del sistema político y operacional, y Estado de Derecho. También hay que decirlo, somos el quinto país con mayor crecimiento en presupuesto gubernamental en la materia.

En 2020 en nuestro país se solicitaron mil 132 patentes por residentes y 13 mil 180 por no residentes, se concedieron el 32% de las primeras y el 55% de las segundas; presentando una caída importante desde 2018, en parte explicada por la pandemia (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI).

En contraste, en 2021 en Estados Unidos se otorgaron 327 mil 798 (United States Patent and Trademark Office), lo que representa casi tres veces el número total de patentes en vigor en México (2020 - OMPI).

¿Qué significa eso en dinero? Dieciséis de las 15 compañías que más patentes obtuvieron en nuestro vecino del norte son de tecnología. De las 35 compañías privadas valuadas arriba de los 10 mil millones de dólares (diciembre 2021) y llamadas unicornio, la gran mayoría están en ese sector subdivido en Inteligencia Artificial, Fintech, servicios de software en internet, análisis de datos, educación en tecnología, hardware y comercio electrónico.

¿Cómo hacen dinero los gigantes de la tecnología? Amazon obtiene el 47.3% de sus ingresos de la macro tienda online sustentada en su capacidad de almacenar y distribuir. Apple 52.5% del iPhone. Alphabet (Google, YouTube, Gmail, Google Maps) el 69% de publicidad, Meta (Facebook, Instagram) el 97.5% en el mismo rubro. Microsoft 31.3% de servicios en la nube (Visual Capitalist).

Así, la innovación y sus aplicaciones están moviendo la economía del mundo y están generando una nueva latitud geo – política – económica. México está muy lejos de ello, porque no se atreve a romper con la tradicionalidad de la economía esperanzados en que aferrarnos a la estructura económica global del pasado nos lleve al discursivo de bienestar.

Aunque en México el “pecado” está en lo neoliberal, tenemos también que considerar que el pecado original sigue moviendo al mundo.

El World Economic Forum define 2022 como un periodo de alta incertidumbre respecto a los eventos geopolíticos, la trayectoria de la economía global y los siguientes pasos en política económica. Todo ligado a la tecnología, ¿en dónde y cómo nos vamos a colocar los mexicanos más allá de la política? Nadie, ni los que están en el negocio de la telefonía se atreven a responder porque también están muy ocupados en la política.

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

CAR

Sigue leyendo:

¿Sobrevivirá su empresa a la Cuarta Transformación?

Opinar no es gobernar

Lo que ves, no es lo que hay