NUEVOS ENTORNOS

Elección clave en las Américas

La próxima Cumbre de las Américas es clave en esta lógica de construcción de la gobernanza más amplia en la propia región, la correlación política al interior de la red, como también las decisiones que por razones de la política se tomen, como ya se nota a nivel global

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estos días ocurrirán varias decisiones clave para el futuro de las Américas, pero especialmente para la región mesoamericana y caribeña. Para lo político, pero también para el futuro regional en general. En ambos, la participación, la dinámica inclusión y exclusión son importantes.

Por un lado, las elecciones políticas que se realizarán el domingo 29 de mayo, en un proceso diferente en Colombia. Por otro, con el rumbo que tome el diálogo y participación regional en el proceso de la Cumbre de las Américas en el mes de junio, cuya preparación está en curso, a ser realizada en Los Ángeles, Estados Unidos. Otra vez en la Costa del Pacífico, la última fue en Perú, en el año 2018.

¿Por qué es tan importante y estratégica la elección de este fin de semana en Colombia? Hay muchas razones, pero entre las principales está la continuación del proceso de paz que tanto esfuerzo de construcción ha significado para la sociedad colombiana. Lo mismo se puede decir de la elaboración de un nuevo modelo político de alianzas, de la inclusión de nuevos sectores en otro tipo de dinámica de construcción social en ese país.

Todos los escenarios están abiertos, tres fórmulas se perfilan en las encuestas en los primeros lugares. Existe la probabilidad de una segunda vuelta. Las cartas de las votaciones están abiertas. Con muchos controles de seguridad, la posibilidad de una alternancia profunda es muy viable. Por delante, el candidato presidencial Gustavo Petro y Francia Márquez a la vicepresidencia.

En Colombia, la expectativa combinada de estabilidad en la construcción de la Paz y de cambio de rumbo político va a influir de manera definitiva a lo largo y ancho del continente, pero especialmente en la comunidad que representa Mesoamerica y en la región del Caribe.

País biocéanico, base de  la comunicación entre el Pacífico y el Atlántico, América Central y El Caribe como México y otras naciones vecinas, participa y es fundador también de la Alianza del Pacífico. Es y ha sido clave en todos y cada uno de los procesos políticos, conflictos en la región, en momentos y situaciones críticas como actualmente la de la migración. Pero también en el campo geopolítico. En la estabilidad global.

Por esas, entre otras muchas razones, el apoyo a la buena gobernanza y gobernabilidad democrática es tan importante para Colombia, y para este proceso electoral en particular.

La próxima Cumbre de las Américas es clave en esta lógica de construcción de la gobernanza más amplia en la propia región, la correlación política al interior de la red, como también las decisiones que por razones de la política se tomen, como ya se nota a nivel global. La región sí pesa, lo que decidan sus actores sociales, políticos, económicos y de comunicación también.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

CAR

Sigue leyendo:

América Latina, en proceso de ajustes

Las redes en América Latina

Las redes de la integración