COLUMNA INVITADA

Más derechos, mejores fronteras

La migración de trabajadores temporales, sobre todo a Chiapas, data de hace más de 150 años

OPINIÓN

·
Jorge Marengo / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

En la gira que realizó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de mayo de 2022 por Centroamérica, específicamente por Guatemala, se dio a conocer un comunicado conjunto entre ambas naciones sobre los diversos acuerdos alcanzados y los términos de estos. 

Entre otros temas abordados y deliberados, destaca la búsqueda de diversas “alternativas para incrementar el número de emisiones de la Tarjeta Visitante Regional (TVR), así como de la Tarjeta Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF)”. 

Con la expedición de estos documentos también se garantiza “el derecho a la identidad y a la seguridad social de los trabajadores fronterizos provenientes de Guatemala, tras haber simplificado la Clave Única de Registro de Población (CURP)”.

Estos objetivos binacionales se transformaron inmediatamente en una política pública gracias a los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Registro Nacional de Población (Renapo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, organismos e instituciones que mejoraron los procesos administrativos de ingreso al país. 

El director general del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, informó ese mismo 5 de mayo por la noche, de la afiliación de los dos primeros trabajadores guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social, por medio de una TVTF que ya contiene por primera vez la CURP inserta en la tarjeta y que elimina una tramitología doble, ya que ese dato es un requisito indispensable para el trámite de alta como derechohabiente. 

En el caso de los patrones mexicanos en territorio nacional, sean personas físicas o morales, como funciona con cualquier tipo de alta de los empleados, aportarán las cuotas correspondientes a cambio de la labor que realizan las y los trabajadores agrícolas por un tiempo determinado, ya que la TVTF cuenta con fecha de vencimiento.

La migración de trabajadores agrícolas temporales, sobre todo a Chiapas, tiene una historia de más de 150 años. 

Estos flujos migratorios comenzaron con el desarrollo de los plantíos de café en una amplia región del Soconusco y que más tarde se extendería a diversos cultivos, es decir, se trata fundamentalmente de una migración no sólo económica, sino histórica y cultural.

El esfuerzo gubernamental va encaminado hacia dos objetivos: la búsqueda de mayor regularización de esta actividad que es necesaria para ambas naciones, y el que las y los trabajadores agrícolas temporales puedan acceder de manera sencilla a una afiliación al Instituto, tal y como lo hacen los 127 mil trabajadores extranjeros inscritos que se dedican a diversos rubros laborales en el país. 

Otorgar certeza jurídica y facilitar los procesos de ingreso a trabajadores extranjeros temporales constituye un derecho universal, además, incentiva a todas las partes a buscar los caminos legales de internamiento, con ello se abona a tener una frontera sur cada vez más ordenada, regular y circular.

POR JORGE MARENGO CAMACHO
COORDINADOR NORMATIVO IMSS
@JORGEMARENGO

PAL

Sigue leyendo:

79 años con seguridad social en México

Los héroes con bata