DES... PROPÓSITOS

Filipinas: El regreso de la dinastía Marcos

Uno de los principales objetivos de su gobierno será reivindicar la imagen de su familia y realzar los logros del régimen de su padre

OPINIÓN

·
Agustín García Villa / Des... Propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Algo increíble pasa en nuestro mundo, donde a pesar de amargas experiencias con gobernantes corruptos e indeseables, escandalosamente depuestos, miembros de su dinastía vuelven al poder. Hace 36 años, en las Filipinas, destituyeron y exiliaron al dictador Ferdinando Marcos (1965-1986) y a su esposa, por cargos de corrupción, represión, tortura y ejecuciones, pero ahora elijen a su vástago como Presidente.

Ferdinando Marcos murió en Hawái en 1989. Su esposa, Imelda (92), la Mariposa de Acero, fue famosa por su estrafalaria “forma de vida”, sus miles de pares de zapatos y joyas, además de un gran número de inmuebles en EU.

Regresó a Filipinas en 1991 para participar nuevamente en política y en 1992 contendió sin éxito por la Presidencia Fue electa diputada en cuatro ocasiones y terminó su último periodo en 2019. Al mismo tiempo, sus hijos (un hombre y dos mujeres) iniciaron carreras políticas que culminan ahora con la elección de Ferdinando Jr. (64), apodado Bongbong, como mandatario, con Sara Duterte, hija del mandatario saliente, como vicepresidenta.

Marcos jr. fue calificado por su propio padre como vago y despreocupado; famoso por organizar grandiosas fiestas en la capital, Manila, así como en Calauit, la isla privada de su madre, formalmente un refugio para la reproducción de fauna salvaje africana.

Bongbong cursó estudios de Ciencia Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford y un programa de administración de empresas en la escuela de Wharton, en la Universidad de Pensilvania, sin haber logrado obtener título alguno.

La oponente de Marcos, Leni Robledo, actualmente Vicepresidenta de Filipinas, reconoció el triunfo de su adversario. Sin embargo, sus partidarios reclaman compra de votos y un gran fraude en su conteo. La candidata consignó, asimismo, la campaña de odio y mentiras desplegada por su adversario, que dijo falsea la realidad filipina.

La República de Filipinas es un archipiélago con más de 700 islas, 300 mil km2 y 110 millones de habitantes, al sureste de Asia, en el Pacífico Occidental. Es la economía número 37 del mundo, con un PIB de 360 mil mdd y un ingreso per cápita de alrededor de 5,300 dólares. Fue tradicionalmente un gran aliado de EU en la región, pero el aún presidente Rodrigo Duterte desarrolló estrechos nexos con la China Popular.

Al parecer, uno de los principales objetivos del gobierno de Marcos jr. será reivindicar la imagen de su familia y realzar los logros del régimen de su padre, para tamizar las atrocidades cometidas durante su dictadura. Pero llega al gobierno sin un programa de desarrollo claro, que mejore las condiciones políticas, sociales y económicas del país.

A 36 años de que Ferdinando Marcos fuera derrocado y exiliado podría decirse que los Marcos nunca se fueron de las Filipinas, que siempre han estado ahí y, que hoy, con el apoyo de la oligarquía creada por el dictador retoman el poder. ¿Es ciencia ficción?

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

Analista económico

MAAZ