COLUMNA INVITADA

El complicado cierre de sexenio de AMLO

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha emitido en las últimas semanas resoluciones de alza de interés

OPINIÓN

·
Martha Gutiérrez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha emitido en las últimas semanas resoluciones de alza de interés más agresiva que se han tomado cuando menos en las últimas dos décadas. Se prevé, además, que lo haga de nuevo en un futuro breve, convirtiendo un escenario que no se vive desde la gran depresión.

Esta situación coloca a nuestro país en un estado de alerta preocupante, que de inicio generará de nuevo un alza inmediata a los precios de productos fundamentalmente de la canasta básica y materias primas.

Ya de por sí, hoy existe una situación económica profundamente compleja en México, por la serie de decisiones erradas tomadas por la actual administración, lo cual creará un cierre de sexenio más que complicado para el gobierno, especialmente para Andrés Manuel López Obrador.

Además, en la vertiente política y electoral, esta situación hará que los ciudadanos reclamen más, y para los que se organizan con la famosa 4T será mayormente difícil mantener el apoyo a un gobierno que aunque no es del todo responsable de esta circunstancia, si se ha establecido que el gobernante es fundamental para atender este tipo de situaciones. Es decir, que el Presidente deberá enfrentar eficazmente esta situación.

Para volver el escenario todavía más complejo, dentro de la lógica de cualquier ciudadano, la mimetización de los gallos para sucederlo cargará también con ese problema y por supuesto que el famoso neoliberalismo recobrará fuerza. Seguramente por esa razón el Presidente López Obrador no ha descartado a nadie en la competencia, ya que evidentemente debe atender a la realidad que se le presente en el momento.

Justamente tanta abyección que ha mostrado Marcelo Ebrard en sus declaraciones públicas y las publicadas en redes sociales, que de manera deparpajada y hasta rayando en la ridiculez ante el Presidente de la República, y la paciencia con los ofensivos y realmente agresivos militantes del mismo Morena y tanta inacción electoral es verdaderamente raro por llamarlo de alguna manera. Sobretodo hablando de un personaje que fue Subsecretario en el gobierno de Salinas de Gortari, posteriormente Secretario de Seguridad Pública, Jefe de Gobierno, perseguido por Miguel Ángel Mancera, y que un personaje como Andrés Manuel López Obrador lo haya dejado pasar a la candidatura presidencial sin ningún titubeo, resulta sumamente curioso.

Por lo tanto la atención a los personajes que barajea el titular del Ejecutivo Federal debe ser observada con un lente que no se ha utilizado en el pasado, y que obliga a atender hechos que no están en la agenda pública. La economía, aunado a facturas por cobrar de empresarios muy importantes de este país, y lo que el gobierno norteamericano definan en un entorno de la cumbre semi boicoteada por Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento, serán de altísimo riesgo.

La elección por las seis gubernaturas el próximo 5 de junio indica que el Presidente va por todas (con algunas excepciones por ejemplo Aguascalientes) y que debemos incorporar al análisis. Hoy, de pronóstico reservado...pero Jeff Bezos anticipa algo sumamente importante sobre el estímulo inyectado por los norteamericanos de casi 4 trillones de dólares y la respuesta de Joe Biden, criticando a López Obrador por oponerse a políticas que benefician a la clase media, eliminando costos muy altos, y combatiendo la inflación.

Ese seguramente será el camino que tome Andrés Manuel López Obrador.

Y no es pregunta.

POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ

MAAZ