ROMPEOLAS

Las crisis de EU

Hay una fuerte oposición a regular las armas, a pesar de la amenaza del terrorismo doméstico

OPINIÓN

·
Alejandra Martínez / Rompeolas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estados Unidos está inmerso en varias crisis, y el cómo abordarlas divide opiniones en un país profundamente polarizado. 

Dos de ellas son de salud pública; la primera, la lucha contra el COVID-19, tras más de dos años de pandemia, Estados Unidos es el país más enlutado con más de un millón de decesos.

Y aunque es la nación con más víctimas, también es la que mejor acceso ha tenido a inmunizaciones y al uso de los nuevos antivirales. 

Por el momento, se encuentra en una fase de control, pero la Organización Panamericana de la Salud advirtió que los casos en su territorio aumentaron 33 por ciento la última semana; mientras la ciudad de Nueva York elevó la alerta por el considerable incremento de enfermos.

Aún hay un importante porcentaje de población que rechaza las vacunas; apenas 67 por ciento recibió al menos dos dosis. Mientras, el zar antiCOVID, Anthony Fauci alerta que la inmunidad disminuye y el riesgo de nuevas variantes está presente.

Según funcionarios, al menos un tercio del país debería usar de nuevo mascarillas en espacios cerrados, pero su uso ha estado fuertemente politizado y es poco probable que la población regrese al cubrebocas. 

La segunda crisis es la relacionada con los decesos por sobredosis, Estados Unidos reportó la cifra sin precedentes de 107 mil fallecimientos en 2021, el fentanilo —opioide 100 veces más potente que la morfina— es el mayor causante. 

La epidemia por opioides mata a un estadounidense cada 5 minutos. El gobierno de Joe Biden busca atacar el problema por dos frentes: brindar más y mejor atención a los adictos (facilitando el acceso al antídoto naloxona) y aumentar la lucha contra el narcotráfico; para lo último necesita a México. El combate al tráfico de estupefacientes ha fallado en ambos lados de la frontera…

Organizaciones buscan frenar los decesos algunas quieren establecer las llamadas “salas seguras de consumo supervisado”, que ya operan en Europa, para no compartir jeringas, o emplear tiras reactivas para detectar drogas contaminadas con fentanilo; no obstante, la medida causa polémica, porque grupos conservadores se oponen a una “política facilitar el uso de drogas”.

La última crisis, que también afecta a nuestro país, es la violencia por armas de fuego; en lo que va del año, se han reportado 200 tiroteos masivos, según la ONG Gun Violence Archive. En 2021 murieron 20 mil personas por las armas.

Pero en EU hay una fuerte oposición a cualquier intento de regular el acceso a ellas, consideradas esenciales y un derecho consagrado en la Constitución, eso a pesar de la creciente amenaza del terrrorismo doméstico con los recientes ataques de supremacistas blancos contra minorías.

México sufre el daño colateral del tráfico de armas, el gobierno presentó una demanda contra los fabricantes de éstas; pero no se espera que prospere; las armadoras señalan que nuestro país busca lavarse las manos de su responsabilidad por la violencia, homicidios y desaparecidos.

El gobierno de Biden tiene una difícil tarea por esos tres frentes en lo doméstico, eso sin considerar la histórica inflación, y en lo internacional, el escenario tampoco es el mejor.

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87

MAAZ