OPINIÓN

#HotSale2022: 3 pasos para tener éxito en uno de los eventos comerciales más importantes del año

Los 9 días de descuentos exclusivos en tiendas online están por comenzar, eso significa que es momento de trabajar en una estrategia que llame la atención de los compradores

OPINIÓN

·
Tavo Zambrano / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Los 9 días de descuentos exclusivos en tiendas online están por comenzar, eso significa que es momento de trabajar en una estrategia que llame la atención de los compradores y que dé a conocer tu negocio. El Hot Sale, evento comercial que marca el inicio de la temporada alta en el e-commerce en el país, y este año tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, es la oportunidad para aprovechar el creciente ánimo de los usuarios por las grandes promociones y experimentar considerables incrementos en ventas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que ha organizado el evento por 9 años consecutivos, durante 2021 se reportó la participación de 11.6 millones de compradores, la generación de 567 millones de visitas a los sitios web de las empresas participantes y 15.6 millones de artículos vendidos. 

Sin duda, este año también será una gran oportunidad para que los negocios multipliquen sus ventas. Ya sea con promociones y descuentos especiales para el Hot Sale, con la venta de kits personalizados de diferentes productos o servicios, o hasta con la incorporación de nuevas formas de pago para agilizar las compras de los consumidores, una necesidad cada vez más frecuente entre las personas que recurren al e-commerce.

El ABC para triunfar en el Hot Sale

Bajo este panorama, es importante poner especial atención a 3 pilares clave que van a permitir incrementar los ingresos de las empresas digitales en eventos comerciales de alta relevancia: marketing, ventas y logística.

En lo que tiene que ver con marketing, es fundamental que los negocios se concentren en conocer a sus clientes. Esto no significa que se conformen solo con saber quiénes son y que les gusta, sino que realmente entiendan cuáles son sus necesidades, cómo les gusta comprar y en dónde lo hacen, ya que tener un panorama completo de los consumidores ayuda a realizar una estrategia de promoción y comercialización adecuada de los productos, asegurando mejores experiencias de compra y mayores ventas.

En el segundo pilar, que es ventas, la recomendación va hacia la previa preparación del equipo. Es bien sabido que durante el Hot Sale la carga de trabajo aumenta considerablemente, por lo que es clave que los colaboradores se aseguren de brindar un excelente servicio a sus clientes, ¿cómo lograrlo? Sencillo, organizando y dividiendo las actividades laborales. Mientras unos se encargan de recibir peticiones de ayuda de las personas, otros resuelven dudas básicas o guían al usuario hacia una compra exitosa.

Y por último está la logística, que a partir de la pandemia se volvió un eslabón importante en el e-commerce, y que cierra el círculo perfecto de una compra en línea. Las personas pueden encontrar los productos que necesitan en internet, tener una experiencia de compra agradable, con soporte técnico de primer nivel, pero si no recibe su paquete en tiempo y forma, entonces ningún esfuerzo habrá valido la pena. Es por esto que mantener al usuario informado sobre su envío, y brindarle toda la información necesaria para resolver dudas, es clave.

La unión de estos tres pilares es lo que hará la diferencia entre una empresa que solo se sube a los eventos como el Hot Sale y la que sí planea su participación. ¿Tu negocio a qué rubro pertenece?

Por Tavo Zambrano

Emprendedor, ángel inversionista, co-fundador y CEO de la empresa de gestión de logística para compañías de e-commerce y retail Skydropx. 

Sigue leyendo:

Golpe al e-commerce

Piensa en la ciberseguridad como un juego

E-commerce ciberseguro