DESDE AFUERA

Lo que une y lo que separa

Martha Bárcena, exembajadora de 2019 a 2021, señaló que los países de la región norteamericana son "muy interdependientes"

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una muy complicada situación en América del Norte, donde hoy coinciden fuerzas centrífugas y centrípetas, fue descrita por tres exembajadores de nuestro país en Washington y un estadounidense en México, al presentar un reporte sobre el estado de la relación bilateral.

"Es evidente la importancia de una fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y México", indica Convocación, el reporte presentado por el Programa de México del Centro Wilson de Washington. Para Martha Bárcena, embajadora de México, en Washington de 2019 a 2021, los países de la región norteamericana son "muy interdependientes", pero expresó preocupación porque el alineamiento de las economías no parece tan seguro como antes.

El hecho es que a querer o no la vecindad, la sociedad y la economía empujan a los tres países y en especial a Estados Unidos y México. Lo que sí puede pasar es que se pierdan tiempo y oportunidades, que el desarrollo de complementariedades sea demorado en perjuicio de todas las partes.

El documento hizo notar que discrepancias en criterios de sectores económicos esenciales; acreditación, capacitación y contratación de trabajadores; estrategias para hacer frente a las amenazas a la seguridad pública, y percepciones, "destacan la necesidad de revitalizar los esfuerzos actuales para profundizar la cooperación".

De acuerdo con el exembajador Arturo Sarukhan, la globalización está en proceso de concentrarse alrededor de dos polos, Estados Unidos y China, y es evidente dónde está el interés de México.

Señaló que en la inminente temporada político-electoral de los dos países, México servirá como "piñata" política en EU, que a su vez será el punching bag de los políticos mexicanos.

Sarukhan y el estadounidense Earl Anthony Wayne abordaron, desde diferentes ángulos, la importancia de la seguridad. Wayne consignó que es un tema de importancia para ambos países, porque en EU hay millares de muertos por droga y en México miles son asesinados. En el reporte, hecho a partir de una reunión en la que participaron cinco exembajadores estadounidenses en México y ocho que representaron a nuestro país en Washington, se recomienda que ambas naciones busquen llegar a un consenso sobre lo que se considera como cadenas de valor y operaciones esenciales.

Según el texto, México "enfrenta el desafío de la percepción en EU, que podría mejorar mediante el uso del poder blando" y apoyar los programas de diplomacia pública permitiría a los legisladores estadounidenses obtener una mejor comprensión de sus contrapartes y mejorar la toma de decisiones".

La reputación, dijo Sarukhan, tiene importancia y eso se refleja en muchos niveles. Los exembajadores recomendaron fortalecer programas de difusión cultural, incluso la enseñanza del español: Estados Unidos es el segundo país de habla hispana del mundo, superado sólo por México.

Pero primero deberán superar los dos próximos años de retórica político-electoral.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

CAR