CORPORATIVO

Agroasemex, un vendaval

En esta administración, la aseguradora amplió su cobertura más allá del agro con varias dependencias de la administración pública federal

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Agroasemex cumplió más de tres décadas de existencia, la aseguradora del Estado, que en tiempos de la 4T amplió su actividad: de encargarse sólo del sector agropecuario comenzó a ocuparse de los bienes en resguardo de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Actualmente, la paraestatal a cargo de Breno Lorenzo Madero Salmerón mantiene contratos con la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Guardia Nacional, Banco del Bienestar, la Secretaría de la Defensa y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por mencionar algunas de las dependencias.

Lo malo es que Agroasemex asumió mayores responsabilidades sin contar con la experiencia, capital y estructura para manejar ese tipo de riesgos, y en consecuencia, ha perdido cartera y de paso ha elevado su tasa de impagos a quienes debía proteger de riesgos propios de la actividad pecuaria.

En ese saco está la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que contrató con la paraestatal una póliza para el aseguramiento de la Infraestructura Hidráulica e Hidroagrícola por más de 910 millones de pesos, pero Agroasemex se ha negado a pagar por los daños de la temporada pasada de lluvias, lo que tendría al borde de la quiebra a varias empresas, en especial las pequeñas.

Es un foco de alerta porque por esa ruta las finanzas de Agroasemex podrían salir de control, pues en lo que va de 2022 ya tiene 51 contratos de aseguramiento con instancias de gobierno por alrededor de mil 200 millones de pesos, según datos de Compranet.

Se sabe que el expediente de Agroasemex ya llegó a la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, de Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, por su exposición a riesgos del sector público tanto en seguros como reaseguros.

LA RUTA DEL DINERO

Televisa está de plácemes porque el capítulo de estreno de la segunda temporada de El último rey, el hijo del pueblo, se ubicó el lunes como la emisión más vista del prime time en TV abierta con un alcance nacional de 8.8 millones de personas. Añada que en redes sociales la bioserie se posicionó como trending topic, luego que #ElÚltimoRey tuvo 2.4 millones de personas. Como se sabe, esa producción está basada en el libro de la periodista Olga Wornat titulado El último Rey donde se muestran los pasajes más trascendentes de la vida de Vicente Fernández: su difícil infancia, los inicios de su carrera, sus momentos de mayor éxito. Y bueno, la primera temporada de la bioserie del charro de Huentitán, Jalisco, se mantuvo consistentemente como líder de audiencia en su barra de horario con un alcance total de más de 33 millones de personas...

Después de casi un mes de estar internado dan de alta a Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco y brazo fuerte en temas de finanzas del gobernador de Morelos. En su ausencia estuvo Víctor Mercado, quien ya se veía como parte del equipo cercano del mandatario morelense.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR