COLUMNA INVITADA

Los sucios banqueros

Se lavan las manos, hacen lo posible por no pagar a sus clientes cuyo único error fue creer en esas instituciones

OPINIÓN

·
José Lafontaine Hamui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

PARA ALZ

Más de dos mil reportes filtrados demuestran cómo billones de dólares de dinero sucio fluyen libremente entre los principales bancos del mundo. Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Standard Chartered, JPMorgan y HSBC son los protagonistas de una asquerosa trama donde todos miran hacia otro lado en los controles al realizar operaciones con dinero provenientes del crimen organizado, la corrupción de gobiernos, el fraude y el terrorismo. Una investigación coordinada por el ICIJ, con 110 medios de 88 países, detectó transacciones por al menos dos billones de dólares entre 1999 y 2017 que fueron clasificadas como actividades potenciales de lavado de dinero.

En documentos confidenciales del gobierno de EU, revelan que JPMorgan Chase, HSBC y otros grandes bancos hicieron caso omiso a las medidas de combate al lavado de dinero y movieron enormes cantidades de dinero ilícito y sucio para redes criminales y personajes grotescos que han extendido sus operaciones y golpeado de muerte a la democracia mundial.

Las agencias de Estados Unidos que luchan contra el lavado de dinero, solo en pocas ocasiones han enjuiciado a los grandes bancos y las ridículas sanciones que recibieron ni siquiera rasguñaron las carretadas de dinero lavado en el sistema financiero internacional. No obstante las sanciones y advertencias de imputarlos con cargos criminales por sus negocios con mafias, estafadores y regímenes corruptos, esos bancos siguieron moviendo fondos ilícitos. JPMorgan, el mayor banco con sede en Estados Unidos, movió dinero para personas y compañías responsables del saqueo masivo de recursos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según revelan los documentos filtrados.

La voracidad, ambición corrupción y absoluta impunidad permitieron que continuaran las transacciones transitando por cuentas bancarias de JPMorgan, pese a las promesas del banco para mejorar sus controles antilavado como parte de acuerdos que alcanzó con autoridades de Estados Unidos en 2011, 2013 y 2014.

Los documentos de la Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyen más de 2 mil 100 reportes de actividades sospechosas, de las cuales tiene conocimiento la unidad de inteligencia del sistema global contra el lavado de dinero.

Todos señalamos a los lavadores, a los criminales, a los estafadores, a los políticos corruptos, pero deberíamos empezar a perseguir a las “lavadoras”; la banca mundial. Mientras las lavadoras donde se concentran los mayores males del mundo, los amos de la reserva federal de EU, el FMI, el Banco Mundial, La Inmobiliare Vaticana, los dueños del dinero virtual, los grandes usureros de la historia siguen amasando fortunas y permitiendo que los grandes criminales y sus organizaciones sigan envenenando el mundo y destruyendo los ideales globales, nosotros, los ciudadanos de a pie, somos criminalizados por usar efectivo o tratar de comprar un coche con metálico. O bien, simplemente nos levantamos y nos damos cuenta que a través de las plataformas de los bancos, nos han robado nuestro patrimonio a través de supuestos hackeos donde existe complicidad dentro del propio banco, o bien por falta de controles de vigilancia cibernética, y desde luego lejos de las buenas prácticas bancarias. Estos sucios banqueros se lavan las manos, hacen lo posible por no pagar a sus clientes cuyo único error fue creer en esas instituciones y depositar su patrimonio. Estos sucios banqueros, que financian guerras, dictaduras, cárteles de la droga, etc, en México compran circuitos enteros de tribunales, logrando acuerdos que homologan sus fallos para otorgar el amparo a los bancos y revocar sentencias condenatorias o en el mejor escenario, dictan sentencias ridiculas en cuanto al monto de lo demandado.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

CAR