PASIÓN POR CORRER

Las carreras volvieron con todo

Así que debemos ser cautelosos, el coronavirus modificó para bien muchos de nuestros hábitos, hagamos que la forma de correr no sea la excepción

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Suspendidas completamente en 2020 y 2021, por la pandemia del COVID-19, las carreras y maratones presenciales han regresado con más fuerza e incluso en mayor número en este 2022. Tanto en México como en el mundo, la organización de carreras está teniendo un auge inusitado que se refleja no sólo en el número de eventos, sino también en la respuesta y participación de los corredores que están inscribiéndose para retomar su pasión por correr, ahora que las condiciones de inter-pandemia lo permiten en varias partes del mundo.

Y no es que el COVID-19 ya se haya ido del todo, ni que podamos cantar victoria contra este virus que nos cambió drásticamente la vida; cuestión de ver lo que sucede en estos momentos en China o en Corea, en donde el repunte de casos positivos ha obligado a las autoridades a decretar nuevos confinamientos y a aislar a ciudades enteras para tratar de cortar la cadena de contagios en países como esos que ya habían controlado la epidemia pero ante el relajamiento de medidas y la presencia de nuevas variantes del SARS COV 2, vuelven a tener un elevado número de enfermos, si bien ya no hay tantos casos de gravedad ni muerte.

Pero aún así, en las partes del mundo en donde no ha habido repunte en varias semanas y al contrario, se registra una disminución de casos, la gente parece ávida de retomar las carreras, ya sean de 5, 10, 21 ó 42 kilómetros, y según reportan los organizadores de los principales maratones en el mundo, el número de corredores participantes se ha incrementado en las ediciones post pandemia, lo cual confirma que el COVID-19 nos quitó muchas cosas, pero no nuestras ganas de correr.

Y es que esta fiebre runner post pandemia nos dice dos cosas: Que la comunidad de corredores creció tanto en México como en el mundo y que una parte de los que ya corrían, no dejaron de hacerlo durante los meses de confinamiento.

Muchos se adaptaron a las carreras virtuales, a entrenar en caminadora, en elíptica o en bicicleta estática, otros hicieron uso de aplicaciones con entrenadores en videos y otros más decidieron correr en las calles o empezaron a practicar Trail.

Si alguna variante del COVID-19 no nos vuelve a confinar, podríamos decir que las carreras, sobre todo los maratones, vienen con todo y casi con la antigua “normalidad”, pues ya no exigen pruebas de COVID-19 a los participantes.

Pero si eres de los nuevos o de los que ha bajado su rendimiento en los últimos dos años, es mejor que no te dejes llevar por la emoción del regreso de las carreras. Recuerda que alguien que ya tiene tiempo corriendo necesita por lo menos seis meses para preparar un maratón con un plan estructurado de entrenamiento y alimentación. Si no se hace de esta manera, las posibilidades de sufrir una lesión son altas.

Así que debemos ser cautelosos, el coronavirus modificó para bien muchos de nuestros hábitos, hagamos que la forma de correr no sea la excepción. Corramos por nuestra salud, porque nos hace sentir bien y felices e intentemos que este deporte nos dure toda la vida.

POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

CAR