CORPORATIVO

Día Mundial del Reciclaje

Este tipo de industria propicia una generación de siete mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella indirectamente

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le decía que uno de los cambios favorables en la sociedad mexicana en los últimos años ha sido valorar la importancia del reciclaje de residuos, que lo mismo tiene un impacto en el medio ambiente, que, en el costo de las empresas, y por supuesto en los ingresos de las familias.

El tema es relevante porque se celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje, que surge a partir de mejorar el tratamiento de desechos como parte del combate al cambio climático.

A decir de Carlos Sánchez, director general de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) “la recuperación en nuestro país de 59 por ciento de los envases de PET enviados al mercado es resultado de una labor conjunta, entre gobierno, la industria de consumo y quienes desde el anonimato llevan a cabo pequeñas acciones de separación y acopio de residuos que generan grandes beneficios”.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), de María Luisa Albores González, cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día, y en función de esa cifra, una familia de cinco integrantes genera por año, mil 723 kilogramos y de ellos, 477 kilogramos corresponden a residuos que pueden ser reciclados. 

Jaime Torres, director de Comunicación de ECOCE explica que “esa cantidad de materiales al ser separados, recuperados y reciclados permiten un ahorro de siete mil litros de agua y la energía necesaria para recargar mil 33 celulares en un año”. 

Por ello, la contribución de empresas, organizaciones y personas que han incorporado el reciclaje de residuos, que sin hacer mucho ruido han colocado a México como líder en América Latina, ya que se acopian al año más de dos millones de toneladas de envases y empaques, evitando la emisión de cinco millones de toneladas de gases efecto invernadero.

En México, se recuperan prácticamente seis de cada 10 envases enviados al mercado, y la industria del reciclaje genera siete mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella indirectamente. Se trata de pequeñas acciones que le han dado un valor a los residuos.

Pero, algo relevante es que todavía hay potencial para ampliar el reciclaje, ya que según la Semarnat, en el país, 32 por ciento de residuos que generamos corresponde a envases y empaques susceptibles a ser aprovechados, y si se reciclaran todos bajarían las emisiones de CO2, que absorben más de un millón de árboles, de ahí la relevancia de una industria que no existía hace dos décadas y que sigue fortaleciéndose.

LA RUTA DEL DINERO

Una entidad que ha puesto en sus estrategias la atención a la mujer con productos innovadores es Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela del Río. Su cuenta “Somos” cumple un año con más de 150 mil contratos que además de servir de instrumento de ahorro ofrece asesoría legal, educativa y chequeos médicos, y por supuesto, todas las ventajas de la banca digital. ¡Enhorabuena¡

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL