COLUMNA INVITADA

México celebra 19 años de Fundación IMSS

Gracias al apoyo de empresas y a la sociedad civil, durante la pandemia se recibió equipo de protección personal

OPINIÓN

·
Ana Carolina Sepúlveda Vildósola y Ana Lía García García / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fundación IMSS es una Asociación Civil que nació el 6 de mayo de 2003 bajo el liderazgo del doctor Jesús Kumate Rodríguez, quien fue presidente ejecutivo durante 15 años y que permitió consolidarla como una asociación líder y de vanguardia.  Desde 2019, es dirigida por el doctor Romeo Rodríguez Suárez y la Maestra. Ana Lía de Fátima García García. Cuenta con el apoyo de 5 asambleístas, 20 consejeros y 3 integrantes del comité de vigilancia, distinguidos mexicanos del sector empresarial, académico y político con reconocimiento social y altruista.  

La misión ha sido el apoyo y desarrollo de proyectos de investigación que respondan a las necesidades de atención a la salud de la población derechohabiente, contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico e impulsar la innovación tecnológica en los servicios. 

Tiene como objetivo contribuir en la educación y formación continua de la comunidad científica, investigadores, personal de salud y colaboradores del IMSS, porque les permite mantenerse a la vanguardia en el conocimiento científico, mejora la toma de decisiones basadas en evidencia, incrementa la calidad de los servicios de salud que otorgan y fortalecen las acciones de prevención y tratamiento.

El apoyo social es prioritario, por ello, inició en 2014 el programa de Silla-Cama de Acompañamiento, que beneficia a más de mil personas al año, y que ha dotado más de 25 mil unidades en todo el país, lo que impacta a más de 27 millones de cuidadores primarios y una red de apoyo de pacientes en hospitalización. 

En 2014 se inició el proyecto “Mi Lucha es Rosa”, encaminado a la detección temprana y atención integral del Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres en México y el mundo.

Otros programas sociales son el apoyo a niños enfermos, a la lactancia materna, a mujeres en tratamiento oncológico, a personas con discapacidad, y la atención a emergencias sanitarias ocasionadas por fenómenos naturales. 

Gracias al apoyo solidario de empresas nacionales e internacionales y la sociedad civil, durante la pandemia por COVID-19 se recibió equipo de protección personal, alimentos y agua, tabletas, ventiladores, monitores y equipo médico, que fueron distribuidos en las unidades hospitalarias para apoyo del personal de salud y la población general. 

Esta labor no podría ser posible sin el apoyo de personas voluntarias y altruistas de la sociedad civil, de aliados estratégicos nacionales e internacionales que realizan donativos económicos o en especie y de quienes la Fundación IMSS se ha ganado la confianza y credibilidad gracias a la transparencia en el manejo de sus recursos.  

Para mayor información consultar https://fundacionimss.org.mx/dona/ 

---oOo---

POR ANA CAROLINA SEPÚLVEDA VILDÓSOLA PDTA.CONSEJO DIRECTIVO DE FUNDACIÓN IMSS @ANACSEPULVEDA_V ANA LÍA GARCÍA GARCÍA. DIRECTORA GENERAL DE FUNDACIÓN IMSS @ANA_LIA_GARCIA

PAL