ENVÍO DIPLOMÁTICO

200 años al servicio de México

En 1822 nace el cuerpo diplomático que se consolidaría en el hoy Servicio Exterior Mexicano

OPINIÓN

·
Emb. David Nájera / Envío diplomático / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para el México recién independiente, abrirse paso en el concierto de las naciones no era tarea fácil ante un mundo compuesto por un grupo de imperios y colonias, con apenas un puñado de naciones independientes con nuevos sistemas políticos. 

Relacionarse con otros gobiernos, obtener su reconocimiento y acceder a créditos, comercio y navegación, eran temas fundamentales para consolidar el incipiente proyecto de nación. Cuando en noviembre de 1821, se establece la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores, se planta un pilar sustantivo de la administración pública del nuevo país con plena comprensión de la necesidad de vincular a México con el mundo.

Meses más tarde. El 7 de mayo de 1822, la Junta Provisional Gubernativa de México expide un decreto con reglas para nombramientos, instrucciones y sueldos del personal diplomático de la nación recién independiente. En ese acto de gobierno, se reconoce la importancia de los representantes en el extranjero para defender los intereses de México. Es así, que nace el cuerpo diplomático que se consolidaría en el hoy Servicio Exterior Mexicano. 

A lo largo de doscientos años, esta institución de servicio civil de carrera se reconoce por su solidez y su profesionalismo tanto en México como en el mundo. De sus filas han surgido dos galardonados con Premios Nobel: Alfonso García Robles, de la Paz en 1982, y Octavio Paz, de Literatura en 1990. Junto con ellos, muchas voces más del Servicio Exterior Mexicano han sido fundamentales en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico. 

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano, organismo de representación de este prestigiado cuerpo de servidores públicos de carrera, reconoce la aportación que día a día, a lo largo de dos siglos, realizan mujeres y hombres en la promoción de México, así como de la protección a mexicanos y a los más altos intereses de la nación. 

POR EMB. DAVID NÁJERA

Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano

MAAZ