ESTADO POR ESTADO

De pena ajena cobro de predial en Tijuana

Iniciará desafuero a sobrina de AMLO; Rocha no le debe nada al PAS; Sangran prestaciones a de empleados de Bienestar

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El aeropuerto de Tijuana, del Grupo Aeroportuario del Pacífico, de Laura Díez Barroso, debe 117 mdp de predial al municipio que preside Monserrat Caballero. Un recurso judicial indica que no hay justificación para el cobro. Con tan mal tino de Monse, que quiso cobrar la deuda a Díez Barroso, hace unos días, en la inauguración encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, del nuevo edificio del aeropuerto, pero ni la oyeron. De penita ajena.

TAMAULIPAS: El Congreso iniciará proceso de desafuero a la diputada Úrsula Salazar Mújica, sobrina de AMLO, por presunto cohecho. El fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez, tendrá que dar información sobre un “moche” que solicitó a un proveedor de la Cámara. La legisladora del PAN, Myrna Flores, pidió el desafuero y la presencia del fiscal al iniciar el procedimiento. Es puro ruido electoral, sin efecto colateral.

SINALOA: El Partido Sinaloense (PAS), que preside Víctor Corrales, quiso exigir posiciones en el gabinete del gobernador morenista Rubén Rocha. Tras el despido del secretario de Salud, Héctor Cuén Ojeda, Rocha precisó que no tiene deudas políticas. Con el PAS, fue una alianza. El acuerdo se cumplió: ocho diputaciones y cinco alcaldías; nada más. Así, o más claro.

NUEVO LEÓN: El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero se enfrenta al gobernador Samuel García. A raíz del asesinato de la joven Debanhi Escobar, Samuel cuestiona la  investigación. Un dictamen pagado por el papá, demuestra que fue abusada sexualmente y golpeada hasta la muerte. Guerrero no da resultados judiciales, pero quiere politizar la crisis de justicia en la entidad. 

QUINTANA ROO: Trabajadores de la Secretaría de Bienestar, en Chetumal, acusan a la secretaria María Luisa Albores, de retenerles sus prestaciones y la violación de sus derechos laborales, desde el inicio del sexenio de la 4T. El movimiento es nacional y participan 2,500 trabajadores sindicalizados. Tres años de oídos sordos para trabajadores donde se reparten los programas sociales en efectivo, no pagan sus compromisos laborales. En Bienestar, ¿dónde está el bienestar?

CHIHUAHUA: Otra rayita al tigre. El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acusó al exgobernador Javier Corral, de adjudicarse un terreno con ayuda de jueces locales y un notario. Evadió millones en impuestos. A Javier como al nopal, cada día le salen más propiedades.

SONORA: El gobierno de Alfonso Durazo, puso un ultimátum a los 65 mil 362 empleados públicos de 78 dependencias de su administración: si no cumplen con su declaración patrimonial les retendrán su salario. El límite es el 31 mayo y a la fecha, sólo 20% ha cumplido con esa obligación. Muchos se quedarán sin salario en junio.

CHIAPAS: Por aumento en el precio de fertilizantes y la pésima calidad del entregado por el gobierno federal, campesinos del Soconusco, abandonaron el 50% de la producción de maíz. Se avecina el desabasto nacional de ese grano. En la 4T, no dicen “ni pío”.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX

@VSANCHEZBANOS

MAAZ