UN MONTÓN DE PLATA

Sheinbaum y su prioridad en vivienda

En el caso del segmento social, se habla de 100 mil casas para 2024, además de la reconstrucción de 25 mil más, de aquellas afectadas por el sismo

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Están en marcha dos acciones estratégicas, de parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, que serán la prueba con la que millones de habitantes de la Ciudad de México valorarán su gestión al frente de la capital. 

Las dos son de vivienda. Una es obsesión para Sheinbaum: la vivienda social. La otra es su respuesta al desafío derivado del estancamiento económico por la pandemia y el regreso dispar que se ha tenido en las oficinas: la reconversión de edificios. Con ambas puede ganar. 

En el caso de la vivienda social se habla de alrededor de 100 mil acciones para 2024, además de la reconstrucción de 25 mil más, de aquellas que fueron afectadas por el sismo, de acuerdo con el portal Centro Urbano. Algunas de ellas ya han sido entregadas. 

Pero la reconversión de edificios es más trascendente, porque los corredores inmobiliarios autorizados brindarán una nueva faz a la capital, en zonas sumamente transitadas como Insurgentes Centro, Polanco, Periférico Sur, Santa Fe, y otras. Se trata de edificios de oficinas que pertenecen a empresas como Grupo Frel, Grupo Surge o la propia Fibra Uno, y que tienen potencial para albergar usos mixtos con un fuerte componente dedicado a la vivienda. 

Varios edificios de oficinas en la capital se encuentran vacíos. Incluso se ha mencionado que casi 30 por ciento del piso rentable de oficinas en la capital permanece vacío. La reconversión era un mecanismo urgente. 

Sheinbaum vive una carrera contra el tiempo para que estos proyectos se materialicen. Y si bien su secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz , anunció hace poco más de un mes la creación de una ventanilla única para simplificar trámites y reveló los lineamientos para la construcción de la “vivienda incluyente”, no han terminado de aparecer sellos de ‘suspensión de actividades’ en varios edificios que han iniciado su proceso de reconversión. Esto refleja que todavía subsisten vicios en los procesos de autorización (es un tema que los desarrolladores de vivienda siempre han calificado de desafiante). 

La velocidad en la ejecución de estas dos estrategias de vivienda en la capital serán claves para la evaluación total de la gestión de Sheinbaum. Si los capitalinos empezamos a ver que los edificios se renuevan para darle nueva vida a los barrios de la capital, valoraremos su gobierno, y en cosa de meses podríamos estar viendo los primeros resultados. 

MEGA 

Operadora de Servicios Mega, del empresario jalisciense Guillermo Romo, anunció que completó con éxito la emisión del primer bono sustentable para una institución financiera no bancaria en América Latina por un monto considerable: tres mil millones de pesos. Mega financiará proyectos verdes y sociales tras esta colocación, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Habría sello “Pacic” en productos: ANTAD

La dictadura de los ausentes

Espejismo por la caída en autos