SACAPUNTAS

Sacapuntas

Publicación esperada; Regaño a senadores; Alcocer da golpe bajo; Les aplaude, luego los corre; Al fin, un consenso

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Publicación esperada

Mucha expectativa hay en torno a lo que publicará este viernes el Diario Oficial de la Federación: el decreto del presidente López Obrador para modificar aranceles en la Ley de Impuestos de Importación y Exportación. Es parte del plan para contrarrestar la inflación, y habrá qué ver cómo quedan las tarifas y, sobre todo, la reacción de los sectores involucrados.

Regaño a senadores

Jalón de orejas propinó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a su bancada en el Senado, al mando de Julen Rementería. El motivo: la desbandada de legisladores, pues de 25 pasaron a 21 en las últimas semanas. En una reunión privada, el líder panista pidió a sus senadores comprometerse con la fracción parlamentaria y lavar la ropa sucia en casa.

Alcocer da golpe bajo

Resulta que la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, quitó a la UNAM el histórico asiento que ocupaba en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a un mes de la elección de su nuevo director. Y como no les gustan los entes autónomos, el lugar se lo dieron al IPN, que está bajo el mando de la SEP.

Les aplaude, luego los corre

Desbordó alegría la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por los mexicanos que participaron en la captura de imágenes del hoyo negro en nuestra galaxia. Pero científicos recuerdan que a Leopoldo Altamirano le aplaudió en 2019, por colaborar en las tomas de un objeto similar de otra galaxia. Luego, lo cesó del Instituto Nacional de Astrofísica.

Al fin, un consenso

Nos hacen ver que, por fin, se logró un consenso en el Congreso de la CDMX. Fue para ratificar a Andrés Ángel Aguilera como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino. La mayoría de los diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por Octavio Rivero.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR