AL MANDO

Las pedreras en Nuevo León a flote

Esta industria, representada por la Asociación de Extractores de Caliza del estado, ha venido haciendo las cosas bien en el plano económico, ambiental y social

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Han pasado cuatro meses desde que se implementó en Nuevo León el llamado “Impuesto Verde”, un gravamen que consiste en aplicar 1.5 UMA´s, equivalentes a 134 pesos, aproximadamente, por cada tonelada de material que extraigan las pedreras.

Los resultados indican que la calidad del aire en dicha entidad continúa prácticamente en las mismas condiciones, con lo cual se reafirma la teoría de que el problema de la contaminación ambiental es multifactorial.

Y es que esta industria, representada por la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC), que preside Hugo García Villareal, por más satanizada que se encuentre, ha venido haciendo las cosas bien económica, ambiental y socialmente. Económicamente porque han mantenido sus índices de venta en niveles saludables y es un sector que genera 150 mil empleos directos y nueve por ciento de los puestos laborales en el estado se vincula directamente a la industria de la construcción e indirectamente a la vertiente que tiene que ver con la caliza.

Hablando de la piedra caliza, pocas veces se resalta la importancia comercial de este material. Los principales derivados de este tipo de piedra es el carbonato de calcio y el cemento, y el estado es uno de los principales generadores del mineral utilizado en la construcción, fundición, producción de químicos, agroquímicos y vidrio.

Ambientalmente, porque han implementado robustos programas como la reforestación interna de predios en colaboración permanente con la Secretaría de Medio Ambiente, que lleva Alfonso Martínez Muñoz, para atender contingencias y alertas ambientales, actualizar procesos para la contención y mitigación de emisiones a la atmósfera con nuevas tecnologías, así como la compra de nuevos equipos para la medición de emisiones de los sectores dentro y fuera de los predios de las plantas.

De hecho, casi 20 firmas agremiadas a la ASEC han invertido más de 600 millones de pesos en los últimos cinco años en tecnología de última generación para mitigar la contaminación.

Sin mencionar que se apegan a una de las normativas más estrictas en todo el país como la nom NAE-001-SDS-2017. Así, esta industria, generalmente señalada por diversas autoridades de ser contaminante, se ha mantenido a flote con prácticas sustentables y estrategias para que Nuevo León mantenga el segundo lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE 2021), sólo por detrás de la Ciudad de México.

ALISTAN EVENTO MUSICAL

Este fin de semana se realizará la primera edición del Tecate Emblema, un festival que se prevé sea el más grande de música pop, al contar con personalidades de talla internacional como; Backstreet Boys, Gwen Stefani, Kali Uchis, Danna Paola, Morat, Sebastián Yatra, entre otros. La sede de este encuentro será el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde además los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR

 

SEGUIR LEYENDO:

¿Regresan los pactos económicos?

Primer Foro de Inclusión Digital 2022

Controles al fraude laboral